Gasto en obras innecesarias

19 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Opinan que no es necesario repetir obras en la calle 59
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

La calle 59 será mejorada como parte de las obras en elCentro
El ex alcalde César Bojórquez Zapata opinó que no se justifica una nueva inversión para repetir obras en el corredor turístico de la calle 59, aunque considera que deben concluirse las tareas que quedaron pendientes cuando la Comuna empezó, con recursos propios, el rescate de esa parte de la ciudad.
En vez de hacer un nuevo gasto en rubros que ya fueron atendidos en ese tramo el dinero debería invertirse en mejoras en San Cristóbal, San Juan y San Sebastián, que forman parte del antiguo proyecto denominado Circuito Barrios, explicó.
-Ese ese mi punto de vista, lo mejor es que los ciudadanos juzguen qué es lo más conveniente -expresó el delegado del Infonavit.

Obras innecesarias 
Opinan que la calle 59 no requiere de trabajos mayores
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El corredor de la calle 59 formará parte de la segunda etapade remozamiento del Centro Histórico
El ex presidente municipal César Bojórquez Zapata opinó que no se justifica volver a invertir en el retiro del pavimento y aceras de la calle 59 para sustituirlos por concreto, pues lo mejor sería destinar el dinero a continuar el Circuito Barrios, plan del que se habla desde hace 35 años.
Opinó que lo más conveniente en esa calle es terminar la instalación subterránea y arreglar las fachadas, obras que no pudo realizar la Comuna en su momento, cuando mejoró ese corredor, del Parque del Centenario a Santiago.
-Esa es mi opinión, dejemos que los ciudadanos juzguen qué es lo más adecuado -expresó.
El ex alcalde fue entrevistado sobre el anuncio que hizo anteayer el gobierno estatal de extender a la calle 59 los trabajos del Centro Histórico, con inversión de $95.5 millones de un préstamo que dará el Banco Interamericano de Desarrollo.
César Bojórquez recordó que durante su administración rescataron ese corredor turístico: cambiaron el pavimento, mejoraron las aceras, instalaron luminarias y pusieron los ductos para la nueva instalación subterránea de la CFE.
-Nos faltó poner los cables en los ductos, pero todo lo demás se hizo, incluso construimos los espacios para los transformadores. La CFE se encargaría después de terminar esas instalaciones y, con ayuda de la Comuna, retirar postes y otras instalaciones aéreas.
Bojórquez, delegado del Infonavit, reiteró que es mejor invertir parte del crédito del BID en continuar el Circuito Barrios, haciendo mejoras en las zonas de San Juan, San Sebastián y San Cristóbal.
Recordó también que durante su administración él insistió infructuosamente ante el gobierno estatal para que éste participara en un plan tripartita de $300 millones para el rescate del Centro Histórico. Los gobiernos municipal, estatal y federal aportarían $100 millones cada uno y no habría sido necesario endeudar a los meridanos con el BID.
-Con el fin de que se realice ese proyecto propuse reducir a $50 millones la aportación de cada parte, pero tampoco fue aceptado. Por eso todo lo que se hizo en el Centro Histórico fue con recursos económicos exclusivos del Ayuntamiento.
-Parte de esa inversión provino del aumento en la captación de impuestos a raíz de los cambios catastrales que realizamos. Esa vez hicimos un compromiso con los consejeros del Catastro: si aprobaban esos aumentos, parte del dinero sería para el Centro Histórico. Eso lo cumplimos.
Cesar Bojórquez, quien es ingeniero civil, consideró que resultan caras las obras que actualmente se realizan en esa parte de la ciudad. “Son elevadas las cifras destinadas a remozar parques y cambiar luminarias”.- Hansel Vargas Aguilar
Calle 59 | Lo hecho
En 2009 el Ayuntamiento invirtió $43 millones en un tramo de ese corredor.
Inversión
En ese entonces la Comuna dijo que invertiría $43 millones en ese plan, que abarcó sólo siete cuadras que van del Parque del Centenario a Santiago. El plan actual es de 14 esquinas y prolongará ese corredor turístico hasta Mejorada.
Los trabajos anteriores
Se reconstruyeron aceras, se repavimentó la calle, se mejoró el drenaje y el alumbrado publico, se retiraron letreros y se arreglaron varias fachadas.
Zanjas para la red oculta
La perforación de zanjas se hizo en las noches, con inversión de de $7.4 millones, a cargo de la empresa Proyectos y Construcciones JC Mar.
Servicios en esa zona
Entre los parques Del Centenario y Santiago están el Museo de Historia Natural, escuelas, un supermercado, un centro de investigación, cuatro hoteles, funerarias y otras empresas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada