Descarta un alza a las tarifas de transporte

19 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

La gobernadora: Sería insostenible para los bolsillos
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, descartó ayer que se aplique un aumento a la tarifa deltransporte urbano pues “en este momento es insostenible para los bolsillos de los yucatecos”.
Desde el principio platicamos con los transportistas que no vamos a aumentar las tarifas, afirmó en entrevista al término de la ceremonia luctuosa de Benito Juárez, en el parque de San Juan.
La gobernadora aseguró que su gobierno hizo un esfuerzo extraordinario para seguir pagando el subsidio a los transportistas.
Reconoció que tienen pendientes algunos pagos por hacer, “pero hemos estado cumpliendo con este subsidio buscando que no se afecte al usuario”.
“Está próximo a vencer el convenio con los transportistas, pero esto ya le tocará al nuevo gobierno, no puedo tomar decisiones a futuro.
“En este momento sería insostenible un aumento para los bolsillos yucatecos”, concluyó.

Se paralizaría el transporte 
Debe ser de $9 la "tarifa real", dicen los concesionarios
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Es necesaria una actualización de las tarifas del transporte urbano en Mérida, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de la empresa Micro Expreso Urbano, David Quintal Medina.
Precisó que los concesionarios del serviciopúblico de pasajeros entregaron un estudio actualizado de la situación del transporte al gobierno del Estado y si no se actualizan las tarifas se corre el riesgo de una paralización del servicio de pasajeros “porque las empresas operan con un déficit financiero por el alto costo de sus operaciones”.
“La gobernadora tendrá sus razones, quizá políticas, para no autorizar tarifas reales, pero la ciudadanía no se dejará engañar y ve que cada vez hay mayor deterioro de las unidades”, señaló. “El subsidio fue un tómalo o déjalo, pero no resolvió nuestros problemas económicos”.
Quintal Medina fue entrevistado en relación con la opinión del también concesionario Rafael Canto Rosado quien, como publicamos ayer, declaró que el gobierno del Estado debe conceder un aumento real en las tarifas para que el servicio sea rentable. La “tarifa real”, según Canto Rosado, sería de $9 adulto y $5 estudiantes y la tarifa social.
Quintal Medina reveló que el estudio socioeconómico que turnaron al Ejecutivo sugiere el cobro de $9 el boleto adulto y $6 la tarifa social.
“No es un abuso ni queremos ganar mucho dinero”, justificó. “Es un precio que nos sacaría de los compromisos financieros”.
“¿Cuánto cuesta un refresco, el kilo de tortilla, un periódico del Diario?”, preguntó. “Todo ha aumentado, menos la tarifa del transporte. El subsidio que nos da el gobierno es el equivalente a 50 centavos por persona y esa cantidad no es una gran ayuda. Si la gobernadora se niega a actualizar la tarifa antes que se vaya, tendremos que replantear nuestras demandas al gobernador electo (Rolando Zapata Bello)”.
Dijo que la falta de una tarifa real afecta a 10,000 familias que dependen del transporte porque no pueden mejorarle sus salarios a los empleados. Además, no tienen capital para renovar las unidades, y unas 600 rebasan la antigüedad de 16 años.- Joaquín Chan Caamal
Concesionarios del transporte urbano en Mérida insisten en la necesidad de actualizar las tarifas, ya que afirman que las empresas operan con un déficit financiero a pesar del subsidio
Polémica | Tarifas en Mérida
Actualmente el boleto cuesta $6 el de adulto y $3 el de estudiante y tarifa social.
Déficit
El concesionario David Quintal Medina dice que los ingresos de las empresas son insuficientes para afrontar los costos que genera prestar el servicio.
Advertencia
Quintal Medina dijo que seguirán dando el servicio en Mérida hasta donde puedan sostenerse porque hay empresas muy endeudadas.
Minis 2000
El administrador de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, reiteró que es urgente una revisión de las tarifas. Sin embargo, respetará el pacto de subsidios.
Petición
Canto Rosado opinó que el estudio es serio y está sustentado. Lo que quieren es que la gobernadora lo tenga en sus manos y analice la situación del transporte masivo y si puede modificar el pacto antes que concluya su gestión en septiembre beneficiaría al servicio.
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