Baches en Mérida: ubícalos y denúncialos

21 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 12:01 am  |  Mérida

Bache ubicado en el Fracc. Hacienda, frente a la Zona Militar.
El Gobierno del Estado anunció el lunes un plan emergente de bacheo en Mérida, ante el mal estado de las calles de la capital yucateca.  Según lo dicho, se atenderán 23 puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos las avenidas principales y las salidas a Cholul, Tixkokob, Cancún, Chichí Suárez y Motul.
Con la ayuda de Google Maps, hemos ubicado algunos de los baches que nuestros periodistas han captado durante sus recorridos. Sin embargo, a través de este medio invitamos a nuestros usuarios a unirse a este trabajo de denuncia.
Lo único que tienen que hacer es  enviar acomentarios@yucatan.com.mx la fotografía del  o los baches que quieren denunciar, juntocon la dirección donde esté ubicado, mientras más precisa mejor (calle, cruzamientos, colonia y si es posible alguna referencia), así como el nombre de quien emite el reporte.
También pueden ubicar su denuncia directamente, a través de la opción colaborar que ofrece Google Maps. Es importante que adjunte la imagen del hoyanco en cuestión.
Los invitamos a unirse a este ejercicio y agradecemos de antemano su colaboración.

Apoyo contra baches 
Las tareas, sólo en las principales calles y avenidas
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

El gobierno del Estado anuncia un plan de emergencia
En tácito reconocimiento a la dimensión que alcanzaron los problemas de los baches y la basura en la ciudad, el gobierno del Estadocomenzó ayer un plan urgente para reducirlos y prometió que los primeros resultados se verán en 10 días, cuando se alcanzará el 50% de la meta.
En rueda de prensa encabezada por el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, se precisó que el trabajo de bacheo no abarcará toda la ciudad sino sólo los 23 sectores o calles más importantes: avenidas, corredores, el Circuito Colonias y el Centro Histórico.
Eso representa sólo el 8% del total de arterias pavimentadas en Mérida, pero, según Arjona Puerto, en ellas transitan el 90% de los automotores, de modo que el beneficio será amplio.
Entre las arterias que serán atendidas figuran las avenidas Colón, Itzaes, Cupules, Canek y Mérida 2000 (también conocida como 128), prolongación de Paseo de Montejo y las salidas a Cholul, Chichí Suárez, Tixkokob, Kanasín, Cancún e Xmatkui.
También la 42 Sur, la 52, la 39 de la colonia Melchor Ocampo y las avenidas 41 y la 22 de Juan Pablo II.
Respecto a la basura, el trabajo consistirá en chapear, podar y retirar desechos en 70 parques así como en jardines y las comisarías.
-No retiraremos la basura de los domicilios, sólo la que está en la vía pública -puntualizó el funcionario del gobierno del Estado .
Las tareas de limpieza se realizarán durante 25 días, de modo que continuarían incluso después de que entre en funciones el nuevo gobierno municipal.

Emergencia contra baches 
Tres millones de pesos para paliar el grave problema
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Arjona Puerto, titular de la SOP, anuncia el plan emergente
Bajo el nombre de Programa Emergente de Bacheo y Limpieza en Mérida, el gobierno estatal comenzó ayer a cubrir baches, retirar basura y cortar la hierba crecida en las principales vialidades y sitios públicos de la ciudad.
En ambos trabajos invertirá tres millones de pesos.
En el combate a los baches se usarán poco más de 200 trabajadores divididos en 22 cuadrillas, y 20 camiones que llevarán lamezcla asfáltica para tapar los hoyos.
La mayor parte de ese trabajo será nocturno, para no afectar el tránsito vehicular. Comenzaría anoche en la avenida Colón, y en ese plan se usarán 1,000 metros cúbicos de asfalto.
Si se cumple la meta de bacheo, antes de que concluya esta administración estatal -el 30 de septiembre-, el tiempo restante lo usarán para atender el problema en las colonias.
En el caso de la basura se usarán 400 personas y 24 vehículos. La tarea se hará de siete de la mañana a siete de la noche, y no incluirá el retiro de desechos en los domicilios, ya que esto continuará en manos de Servilimpia y las empresas que tienen las concesiones respectivas.
El personal y el equipo lo aportan el gobierno estatal y el Ayuntamiento.
En la rueda de prensa en que se dio a conocer ese plan participaron el Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona; Gilberto Enríquez Soberanis, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), y Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Incopy).
En dos ocasiones una reportera insistió en preguntar si la intervención del Ejecutivo se debe a la ineficiencia del Ayuntamiento en el trabajo de bacheo y recolección de basura.
Arjona Puerto manifestó que la Comuna solicitó esa participación, y que él no puede emitir calificativos.
-La sociedad es la que lo evaluará, yo estoy para hacer mi trabajo -agregó.
El funcionario prometió que todos los días emitirá un reporte de los lugares que bachearon y limpiaron y los sitios donde trabajarán al día siguiente. Esto es con el fin de que los meridanos den seguimiento a ese programa.
El director del Incay dijo que no es la primera vez que el gobierno estatal acude en apoyo de un ayuntamiento. En los cinco años del actual gobierno hicieron lo mismo en 95 municipios.
Al respecto, Arjona Puerto apuntó que actualmente realizan bacheo en tres colonias de Kanasín. Ayer vecinos de Chichí Súarez pidieron retirar la basura acumulada en la calle 22 por 25, pues hace una semana que no se suspendió el servicio domiciliario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada