Postura del Colegio de Abogados sobre un informe

23 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En relación con el informe anual de la Codhey ante el Congreso local, el licenciado Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, envía la siguiente carta:
El evento del día de hoy (miércoles 22) es una ceremonia de carácter político que formaliza la entrega de un informe en documento extenso que por ley rinde el titular de la Comisión de Derechos Humanos al Congreso del Estado de Yucatán.
Dicho documento debe contener un diagnóstico detallado de la situación que guardan los derechos humanos en el Estado y las causas estructurales de su violación, por lo que el análisis debe concentrarse en el documento del informe y no en el discurso de su presentación.
La Codhey es un órgano no jurisdiccional, cuya eficacia depende del apoyo que le brinden las autoridades legalmente constituidas y la sociedad civil.
Al Colegio de Abogados de Yucatán corresponde, de conformidad con su objeto social, orientar a la ciudadanía respecto de cuál debe ser el desempeño de funcionarios y servidores públicos, de conformidad con el marco legal que regula su actuación.
En este sentido, el informe del titular de la Codhey y su desempeño general debe versar sobre actuaciones y situaciones tendientes a la emisión de recomendaciones oportunas, generadoras de cambios estructurales en materia de derechos humanos, que ejerzan un auténtico control del poder público, basadas en los principios de universalidad, indivisibilidad, progresividad y a favor de la persona, contemplados en las más recientes reformas a la Constitución Federal.
Con base en estos criterios de actuación, es la ciudadanía en última instancia la que calificará su actuación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada