Emociones en el “Grito”

16 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Despedida, vítores y pirotecnia en el tradicional festejo
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Unas 30,000 personas de todas las edades abarrotaron ayer la Plaza Grande, para participar en la ceremonia del "Grito" y el posterior festejo
En un ambiente de alegría y júbilo, más de 30,000 personas celebraron anoche el CCII aniversario del inicio de la gesta de la Independencia.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió lo que fue la última ceremonia del tradicional “Grito”, que emula el acto que el cura Miguel Hidalgo y Costilla encabezó en 1810 en Dolores.
Minutos después de las 23 horas, la jefa del Ejecutivo estatal, vestida con un terno, se acercó al balcón sur del Palacio de Gobierno con la bandera tricolor para repetir la arenga de hace 202 años.
“¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva Yucatán!,¡Viva México!…”, gritó emocionada la gobernadora, para después hacer tañir la campana, réplica de la que está en Dolores, Hidalgo.
Una lluvia de colores de la pirotecnia que se montó en el atrio de la Catedral iluminó la plaza principal de Mérida.
Poco antes de la ceremonia, de acuerdo al protocolo, Ivonne Ortega se reunió con integrantes de su gabinete en el salón Carranza del Palacio de Gobierno, después, junto con sus invitados, se trasladó al Salón de la Historia para los honores a la bandera y la lectura del Acta de Independencia de México, que hizo Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de Gobierno. También acompañaron a la gobernadora representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades municipales, civiles y militares. El alcalde Renán Barrera Concha fue invitado, pero no asistió. Sin embargo, el primer edil meridano sí acudirá a presenciar el desfile de mañana al Palacio de Gobierno. Los invitados especiales disfrutaron de antojitos regionales y bebidas que se sirvieron en el Salón de la Historia.
Después de la ceremonia del “Grito”, la gobernadora participó unos momentos con los espectadores que disfrutaron la música de La Arolladora Banda El Limón.
Por la mañana, durante un evento en el estadio “Salvador Alvarado”, Ivonne Ortega dijo que estaba emocionada, porque “será mi último ‘Grito’ como gobernadora”.
Hoy domingo, a las 7:45 horas, la gobernadora encabezará la ceremonia de izamiento de la bandera, en el asta de la Plaza Grande. Luego presidirá el desfile cívico militar por la Independencia. Participarán 70 contigentes que agrupan a alrededor de 8,000 personas, alumnos de escuelas de todos los niveles, militares, policías y trabajadores partirá a las 8 a.m. del Monumento a la Patria y terminará una hora y media después en el parque de San Juan.- C.C.G. y R.G.H.
Problemas viales | Datos
El cierre de algunas calles en el Centro Histórico, por la ceremonia del “Grito”, causó conflictos para decenas de conductores de vehículos.
Caos
El cierre de la calle 61 con 60, a partir de anteanoche, para la instalación de las tarimas por la presentación del espectáculo musical de la ceremonia, generó problemas viales en el Centro.
Reubicación
La Policía Municipal anunció que por la ceremonia del “Grito” y el desfile por el aniversario de la Independencia de México se reubicarían paraderos del transporte público.
Cierre calles
El cierre para hoy con motivo del desfile será a partir de las 5:30 de la mañana; se cortará el paso en Paseo de Montejo desde el Monumento a la Patria hasta la calle 47. Tampoco habrá paso de la calle 58 desde la 47 a la 61 y la 61 desde la 56 hasta la 62.
Cancelación
Por los festejos patrios y el desfile no se realizó ayer la Bici-Ruta. El programa municipal se reanudará el próximo domingo 23.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada