Dicen que les niegan justicia

16 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Padres de menor acuden a la CNDH y fallan a su favor
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En cumplimiento de una orden de un juez de distrito, la Fiscalía estatal tendrá que revisar la petición de exhumación del cadáver de un joven quien presuntamente se suicidó el año pasado.
De acuerdo con información del Equipo Indignación y el Movimiento por la Paz con Justicia y Democracia, la dependencia será obligada a revisar su actuación en un caso grave en el que ha obstaculizado el legítimo derecho de unos padres a investigar la muerte de su hijo.
Ambos grupos de la sociedad civil señalan en un comunicado que José Felipe Castillo Tzec fue encontrado sin vida en julio de 2011. La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio. A partir del momento del hallazgo del cuerpo, pero sus familiares han denunciado una serie de irregularidades por parte de la autoridad.
Entre otras cosas, según se afirma, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo que es más grave, a decir de la familia, alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte de Castillo Tzec fue resultado de un suicidio.
Los padres del menor solicitaron a la Fiscalía que realizara la exhumación del cuerpo para que peritos adscritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -instancia a la que acudieron los padres y que atrajo el caso a raíz de la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey)- realizaran una nueva necropsia para tener una segunda opinión en torno a las causas que causaron la muerte del joven.
La Fiscalía Especial, a través de la agencia décimo tercera del ministerio público con sede en Valladolid, negó la solicitud para que se realizara dicha diligencia. En pocas palabras, se les negó el ejercicio del derecho a la coadyuvancia y como consecuencia el de acceso a la justicia, afirma el comunicado.
Ante esta negativa, el día 5 de julio del presente año, los padres de Castillo Tzec interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida.
El juez emitió ya su sentencia, en la cual, si bien no entró al fondo del asunto, sí juzgó que se había violado en perjuicio de los familiares de Castillo Tzec el derecho humano a la legalidad establecido en el artículo 16 de la Constitución, pues la Fiscalía no había fundamentado la negativa para que se realice la nueva exhumación. En consecuencia, ordenó que emitiera otro auto de respuesta, que estuviera debidamente fundado y motivado.- Megamedia
El caso Presunto suicidio
José Felipe Castillo Tzec
El menor fue encontrado sin vida en julio de 2011.
La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio, pero los familiares de José Felipe han denunciado una serie de irregularidades de la autoridad.
Entre otras cosas, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo más grave a decir de la familia, alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte fue por un suicidio.
Los padres del menor solicitaron una nueva necropsia pero la Fiscalía Especial negó la solicitud.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada