Identifican 103 cenotes que son un gran atractivo

10 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Durante la actual  administración estatal fueron identificados 103 cenotes con potencial turístico, que permitirían diversificar los atractivos que ofrece la entidad a los visitantes nacionales y extranjeros.
Según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del Estado, en la entidad se han ubicado más de 2,000 cenotes, informa la agencia Notimex.
De ese total, 103 pueden ser sujetos de algún tipo de explotación controlada y están ubicados en más de 43 de los 106 municipios que conforman la entidad, incluso varias de esas localidades ya están en el mapa de la oferta turística local.
Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera de Celestún, donde han identificado dos ojos de agua que fueron bautizados como “Sabtún I” y “Noh’chunkuyche”.
Otro caso es el de la ciudad colonial de Valladolid, que representa el segundo destino turístico más importante de Yucatán, después de la capital Mérida, en donde se han reconocido los cenotes “X-KeKen”, “Samulá” y “Zací”.
En el caso de estos tres cenotes ya se realiza desde hace varios años cierto nivel de explotación turística por los pobladores que viven a sus alrededores, pero, sin duda, podrían aprovecharse mucho más, según lo expuesto por Seduma.
Otros con gran potencial son el “X kolac”, ubicado en la también ciudad colonial de Izamal (considerada Pueblo Mágico) y los de “San Ignacio”, “Poolbox”, “Yaax-ja”, en el municipio de Chocholá.
También destacan algunos municipios que, si bien no están todavía en la geografía turística de la entidad, llaman la atención por el número de estos sitios naturales que poseen, como Tecoh, que tiene 10; Abalá, con ocho; Homún, ocho; Yaxkabá, con seis, y Tinum, con cinco.
Según el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, este estudio permite tener una radiografía actualizada de los cenotes que pueden servir para la generación de programas de desarrollo sustentable a través del ecoturismo.
El funcionario confirmó que en varios de esos cenotes ya existe un flujo regular de visitantes que llegan atraídos por la belleza de esos depósitos naturales de agua, varios de ellos ubicados en cuevas y grandes grutas.
“Ese arribo ya es aprovechado por muchos yucatecos, principalmente de la zona rural e indígena, gente que se ofrece como guía, vende recuerdos, alimentos y artesanías y obtienen ingresos adicionales”, explicó.
Sin embargo, el funcionario estatal expuso que varios de esos lugares empiezan a padecer problemas por la basura que se genera con el crecimiento del número de visitantes, de modo que se han invertido millones de pesos en su limpieza.
-Lo positivo es que ya hemos identificado los puntos con más potencial.
-Si se le da seguimiento puede ser un proyecto que crezca y genere más oportunidades de desarrollo a las comunidades del interior del Estado, pero también sabemos que a la par deben crearse acciones para mantener limpios esos sitios -finalizó Batllori Sampedro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada