Pemex explora Yucatán

10 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

La paraestatal ya se prepara para perforar 15 pozos
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:01 am  |  Mérida

Con una inversión de $15,000 millones y la perforación de 15 pozos, Petróleos Mexicanos se prepara para relanzar el próximo año su proyecto de exploración en las costas yucatecas.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística Especial de Grupo Megamedia, corroboró que la mayoría de los pozos exploratorios serán perforados en las inmediaciones de Alacranes.
El proyecto abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, donde se calcula que hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex, sin permiso 
Aun así, avanza en su plan para explorar la costa
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cientos de ciudadanos, incluyendo niños, se manifestaron en 2004 en la calles en contra del plan de exploración de Pemex en Yucatán
El Proyecto de Exploración Progreso (PEP) no tiene todavía la autorización ambiental correspondiente, ni tampoco Pemex ha iniciado, por lo menos hasta fines del año pasado, algún trámite al respecto, afirma Saúl Karakosky, subdirector del CIEP.
Sin embargo, añade, aunque no hay información oficial, ha trascendido que Pemex podría presentar esta solicitud a la Semarnat en las próximas semanas.
También se espera que la paraestatal emprenda, antes de iniciar las perforaciones el próximo año, una campaña de difusión para explicar los alcances del proyecto.
Esto sera clave, señala Karakosky, ya que el proyecto se ubica en un área muy sensible desde el punto de vista ambiental y social. “Si no se hacen bien las cosas puede pasar lo de 2005. Ese año la Semarnat no aprobó el manifiesto de impacto ambiental para perforar siete pozos, ni el público, por medio de una consulta, apoyó la incursión de Pemex en los mares yucatecos”.
De acuerdo con el proyecto técnico del PEP, las etapas que éste seguiría son:
Una: obtener la aprobación del manifiesto de impacto ambiental.
Dos: realizar una campaña de difusión y convencimiento entre la población.
Tres: De resultar exitosa la perforación de los dos primeros pozos, realizar más estudios de gabinete y de modelado geoquímico y adquirir 800 km cuadrados de sísmica tridimensional, con el fin de detallar y actualizar los modelos geológicos hipotéticos propuestos que incrementen la probabilidad de éxito geológico y comercial.
Cuatro: En el mediano plazo (2014-2018) continuar con la perforación de las localizaciones de mayor volumetría en el centro del proyecto, además de proseguir con la perforación deoportunidades exploratorias al norte del área.
Cinco: Para el largo plazo (2024-2026), la exploración continuaría hacia la porción central y norte del proyecto.
Seis: Luego de este periodo y hasta el año 2059, concentración en las tareas de explotación de los yacimientos descubiertos.
Según Karakosky, los depósitos de aceite en Yucatan son parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, el segundo yacimiento más rico del país, después de Cantarell y que Pemex explota a través del proyecto “Campeche Oriente” que se divide a sus vez en tres zonas: Tomón, Norte y Progreso, que ahora se llama, precisamente, Proyecto de Exploración Progreso.
La sedimentación carbonatada en el área mide más de 4.5 kilómetros de espesor y tiene una estructura asociada a zonas “que pueden contener grandes acumulaciones de hidrocarburos”, dice Karakosky, porque pertenecen a la misma columna geológica de los campos Xan, en Guatemala, e Eagle en Belice, ambos muy ricos.-

Un cuantioso presupuesto 
Pemex invertiráen el Estado 1,158 millones de dólares
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En breve, Los Alacranes podría quedar rodeado de pozos.
Pemex invertirá $15,054 millones (1,158 millones de dólares) en el Proyecto Progreso, de 2013 a 2026, para perforar 15 pozos exploratorios, realizar 14 estudios geológicos y adquirir 800 kilómetroscuadrados de sísmica 3D.
El valor presente neto de las posibles reservas ubicadas en los pozos exploratorios, asciende a $23,780 millones, antes de impuestos, con un índice de utilidad de 2.47 peso/peso.
Actualmente Pemex tiene 31 registros geológicos, u oportunidades de exploración, en las cuatros áreas de la zona de estudio, de los cuales 15 de ellos se convertirán en pozos exploratorios. La mayoría de esos registros se ubican alrededor del parque nacional Los Alacranes, una zona natural protegida en la que el Proyecto no considera la apertura de pozos.
La estrategia exploratoria de Pemex en Yucatán dará preferencia a las oportunidades de aceite pesado del Cretácico, las cuales, dice el estudio técnico del proyecto, “contienen suficiente recurso potencial de hidrocarburos líquidos que las hacen económicamente rentables”.
Los trabajos de exploración se iniciarían el próximo año, con la perforación de dos pozos ubicados en la porción norte de la Cuenca de Chicxulub, con el fin de de probar la existencia del sistema petrolero y evaluar su potencial en el área.
Estos pozos, explica el documento de Pemex, se encuentran entre los registros geológicos de mejor volumetría y, además, están hacia el Norte, alejados de las áreas ecológicamente protegidas del proyecto.
Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México, dice que estos pozos podrían estar ubicados donde están los registros bautizados como Kilichkunah-1, Wachil-1 o Ukan1, a 35 kilómetros aproximadamente al norte de Los Alacranes.
Con la perforación de esos dos pozos en 2013, Pemex espera incorporar 53 mmbpce a sus reservas probadas.
El presupuesto del Proyecto para el próximo año asciende a $1,528 millones, de los cuales $1,430 millones se destinarán a la perforación de los dos pozos; un millón de pesos para estudios de sísmica; $61 millones para otros estudios y $36 millones como gasto operacional.- H.C.C.
Exploración | Dinero
Pemex planea invertir una fuerte suma en exploración petrolera en Yucatán.
Suma
En 2014, la inversión sería de $1,296 millones y en 2015, de $848 millones.
Aumento
En 2016 aumentaría a $1,155 millones; 2017, a $774 millones, y en 2018 a $1,872 millones.
Total
Al final, en 2026, se habrían gastado en total, $15,054 millones solo en exploración.

Pemex vendrá en 2013 
Perforará quince pozos frente al mar de Progreso
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pemex prepara el relanzamiento de su proyecto de exploración petrolera en las costas de Yucatán en 2013, mediante una inversión de $15,000 millones en los próximos trece años y la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional.
El proyecto, llamado Proyecto de Exploración Progreso (PEP), abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
En la primera etapa del proyecto, Pemex tratará de probar la existencia de 325 mmbpc, para incorporarlos a las reservas estratégicas.
Hace algunos días el presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México -el pozo Tritón I, frente a Tamaulipas, a más de cinco mil metros de profundidad- que podría representar 400 millones de barriles.
Ubicación
De acuerdo con el informe final del PEP, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periódística de Grupo Megamedia, el área de exploración mide 90,704 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas territoriales de Yucatán. Al Norte, limita con isobata de 500 metros; al Oriente, con la isobata de 500 metros y con aguas territoriales de Quintana Roo y al Occidente con Celestún.
Este proyecto no es nuevo. En 2004, Pemex presentó un manifiesto de impacto ambiental a la Semarnat para perforar 23 pozos exploratorios en la zona, aunque luego lo redujo a 7, pero la solicitud no prosperó. En 2005, la empresa difirió “por tiempo indefinido” el proyecto, hasta ahora que está a punto de relanzarlo.
El PEP, que evaluará lo que Pemex llama una zona con “excelentes yacimientos”, se divide en cuatro áreas:
Área Chicxulub Norte, donde se prevé la existencia de acumulaciones significativas de aceite pesado y brechas similares a las de los campos de la Sonda de Campeche. El volumen de los recursos prospectivos en esta área asciende a 1,322 mmbpce, los recursos prospectivos a incorporar, 75 mmbpce, y las oportunidades de exploración, a siete.
Poco riesgo
Área Chicxulub Sur. Se encuentra pegada a la costa entre Progreso y Telchac. Estudios sísmicos demuestran la presencia de trampas estratigráficas y combinadas susceptibles de contener acumulaciones de hidrocarburos. Esta área es la que menos riesgo de exploración tiene, dice el informe técnico del Proyecto, ya que cuenta con datos de pozos perforados en la parte terrestre, que dan información del tipo de rocas que los constituyen. Se estima que posee 847 mmbpce de recursos prospectivos, 119 mmbpce de recursos prospectivos a incorporar y seis oportunidades de exploración.
Gran potencial
Área Poniente de Chicxulub. Aquí se prevé la existencia de yacimientos de aceite pesado, pero los estudios geológicos de la zona son incipientes y, por lo tanto, sólo identifican algunas oportunidades exploratorias de interés. Hasta ahora hay poco conocimiento del área, pero de acuerdo con los estudios se cree que la zona tiene un gran potencial en hidrocarburos, que “constituyen excelentes yacimientos”, dice el Proyecto. Con la información disponible se calcula que actualmente el área posee recursos prospectivos por 277 mmbpce, recursos a incorporar por 29 mmbpce y dos oportunidades de exploración.
Área Oriente de Chicxulub. El tipo de hidrocarburos en esta zona es el aceite pesado. Aquí, al igual que en Chicxulub Norte, hay la posible presencia de trampas estructurales y combinadas que pudieran contener acumulaciones comerciales de hidrocarburos. En la parte oriental de esta área, se tiene la influencia de posibles altos de basamento que pueden influir en la mala calidad de la información sísmica, por lo que se han identificado pocas oportunidades exploratorias de interés.
Riqueza
Hoy el conocimiento de la zona es escaso, al igual que en el área poniente de Chicxulub. Sin embargo, de acuerdo con los análisis geológicos, se tienen indicios de la presencia de brechas carbonatadas, “que podrían constituir excelentes yacimientos”.-
En síntesis
Medida. El barril de petróleo crudo equivalente es un término utilizado para comparar el gas natural en unidades de volumen de petróleo crudo para proveer una medida común para diferentes calidades energéticas de gas.
Fuente. Los científicos creen que los yacimientos petrolíferos de Yucatán se originan en el cráter de Chicxulub, que también explica los depósitosde la Sonda de Campeche yde Belice.
Antecedentes. La primera vez que se habló oficialmente de los yacimientos de petróleo en Yucatán fue en 1998. En ese año funcionarios de Pemex dijeron que planeaban abrir cinco pozos exploratorios en 2001, en el mar, enfrente de Progreso y Telchac, con una inversión de $2,000 millones.
Permiso. En 2004, Pemex pidió a la Semarnat autorización para perforar 23 pozos prospectivos, la mayoría alrededor de Los Alacranes. Luego bajó el número a siete, pero no obtuvo el permiso. Además, una consulta pública convocada por el gobierno local reprobó los planes de Pemex.
Pausa. Desde 2005, la empresa suspendió oficialmente el Proyecto Progreso, aunque siguió haciendo estudios de sísmica y financieramente incorporó el plan de exploración al proyecto Campeche Oriente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada