Buscan maquiladoras yucatecas cerrar 2012 con 22 mil empleos nuevos

10 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 10:55 am  |  Mérida
MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (AMEY), Gerardo Díaz de Zavala, señaló que la industria maquiladora yucateca espera cerrar el año con una planta laboral de más de 22 mil empleos generados.
En entrevista, agregó que los sectores mueblero, joyero y textil son los que mayor número de plazas laborales de nueva creación aportaron este año.
Asimismo, dijo que la industria mueblera pasó del simple armado de muebles a la producción de los mismos, razón por la que tiene una planta laboral superior a dos mil personas, sector que además empieza a generar su propia materia prima en suelo yucateco.
Además, adelantó, se espera que en el segundo semestre del presente año la industria joyera sea una de las actividades detonantes en creación de nuevos empleos, pues es su mejor época de ventas.
‘La demanda de joyas se incrementa a finales de año y es una industria que crea numerosas fuentes laborales que sin duda aumentarán el segundo semestre del año y ya es una de las más importantes de la entidad’, afirmó.
Añadió que también se dieron pasos importantes a la diversificación del sector maquilador, pues ya hay dos empresas que fabrican partes para la elaboración de piezas dentales.
De igual modo, ya hay otras industrias que están en crecimiento, como las del plástico y la electrónica, y hay posibilidades de que más adelante se instalen empresas relacionadas con el sector automotriz, anticipó.
‘Las empresas de la entidad generan unos 21 mil empleos, siendo la textil la que mayor número de plazas tiene con 13 mil y la meta en general es llegar a 22 mil empleos al terminar el año y existen las condiciones para lograrlo’, indicó.
La realidad es que el ambiente de tranquilidad y seguridad de Yucatán empieza a atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros y eso generará los espacios para abrir nuevas empresas, consideró Díaz de Zavala.
‘La industria yucateca en general vive un buen momento y va en crecimiento sostenido e incluso la estabilidad del peso mexicano con el dólar beneficia la exportación e importación de productos y artículos’, anotó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada