Más sobre la negativa herencia municipal

05 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Protestan contra el ex diputado Collado Soberanis
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:06 am  |  Mérida

Varios trabajadores aprovecharon la presencia del alcalde Renán Barrera para plantearle sus carencias
No hay fondos municipales para afrontar alguna contingencia
La larga lista de pendientes y de anomalías que recibió en herencia el actual Ayuntamiento de Mérida continúa en aumento.
Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha se enteró que la administración que recién concluyó dejó sin recursos el fondo de contingencias del Ayuntamiento de Mérida.
Barrera Concha también recibió una larga lista de quejas y carencias de los empleados que laboran en el Banco de Materiales del Ayuntamiento e informó que también revisan la nómina del personal de la Comuna donde detectaron varias irregularidades.
Además, la actual administración afrontó su primera protesta de locatarios, que se manifestaron contra el ex diputado local José Collado Soberanis, quien fue designado subdirector de Mercados.
En plena temporada de huracanes, el alcalde se encontró con otra sorpresa: no se cuenta con recursos del fondo de contingencia que en caso de emergencia es utilizado para habilitar los refugios temporales.
En reunión que sostuvo con la directora de Gobernación, Lizeth Mimenza Herrera e integrantes del Departamento Municipal de Protección Civil, el alcalde se enteró que la anterior administración recibió un fondo de contingencia de $4.000,000 que luego se redujo a $3.000,000 y ahora “está en cero”.
Además, Barrera Concha informó que junto con sus colaboradores revisan la situación laboral de los subdirectores del Ayuntamiento, ya que hallaron circunstancias singulares y diversas.
Análisis de la nómina
La medida es parte de un análisis amplio de la nómina del Ayuntamiento, donde se toparon con situaciones “confusas”.
En una visita al banco de materiales, el alcalde panista fue recibido con larga lista de quejas de los trabajadores, como atrasos en el pago de los sueldos, horas extras sin sueldo, falta de botas y de uniformes, insuficientes picos, palas y escobas, baños en malas condiciones, vehículos descompuestos, maquinaria que no funciona y falta de agua potable.
Además, unos 300 locatarios de diferentes mercados de Mérida realizaron una protesta la mañana de ayer en la Subdirección de Mercados, para exigir la destitución de José Collado Soberanis al frente del organismo.- Hansel Vargas/David Chan.

 Aún en revisión
La actual administración municipal aún continúa el estudio de la forma en que recibió el Ayuntamiento de su antecesor.
  • 4  millones de pesos para contingencias había hace dos años, ahora hay cero pesos.
  • 900  personas fueron dadas de baja a la llegada de la administración priista a la Comuna.
  • 1,500  empleados contrató el Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara.
  • 200 vehículos tiene la Dirección de Obras Públicas, pero 30 están inservibles
  • 10 inspectores recorren la ciudad para cuantificar el asunto de los baches.

Alud de quejas frente al alcalde 
Obreros del banco de materiales, con muchas carencias
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajadores del banco de materiales del Ayuntamiento recibieron con un torrente de quejas al alcalde, Renán Barrera Concha, durante una visita tempranera que el funcionario realizó ayer a ese lugar, ubicado en el poniente de la ciudad, junto a la Central de Abastos.
-¡Nos pagan el sueldo con atraso, no nos cumplen con las horas extras! -manifestó uno de esos obreros, entre cuyas labores está el bacheo de la ciudad.
-¡Nos faltan botas y uniformes! -reclamó otro.
Más voces se unieron: ¡No hay suficientes picos, palas y escobas! ¡Los baños están malos! ¡ Hay vehículos descompuestos! ¡Que reparen la maquinaria! ¡No hay agua potable!…
Después de exponer las reclamaciones uno de los trabajadores pidió que no haya represalias por el atrevimiento de señalar esas necesidades.
-Nada de eso, al contrario no tengan miedo de hablar; está multado el que no lo haga -le respondió Renán Barrera, y les pidió un esfuerzo extraordinario para restablecer con rapidez losservicios públicos.
A cambio, ofreció que atenderán lo más pronto posible las carencias y problemas planteados.

Se crearon muchas subdirecciones, afirma el alcalde
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Diego Armando Campos Herrera (de gorra) planteó al alcalde Renán Barrera los problemas que afectan al personal del banco de materiales
El alcalde Renán Barrera informó que junto con sus colaboradores revisan la situación laboral de los subdirectores del Ayuntamiento, ya que hallaron circunstancias “singulares y diversas”.
La medida es parte de un análisis amplio de la nómina de la Comuna, donde se toparon con situaciones confusas. Por ejemplo, el anterior gobierno municipal dio de baja a 900 personas pero contrató a 1,500. Y el monto de la nómina es alto, no corresponde a la cantidad de personal del Ayuntamiento.
En improvisada rueda de prensa sobre ese tema en el banco de materiales, el alcalde manifestó que en todos los casos respetará los derechos que por ley corresponde a los trabajadores.
En cuanto a los subdirectores, dijo que parte de ellos siguió la costumbre de cambio de gobierno de presentar sus renuncias junto con sus jefes. Otros más simplemente dejaron de asistir, no se presentaron a sus oficinas.
Los hay también que esperan las instrucciones de sus nuevos jefes o que éstos les pidan su renuncia. Además están los empleados con base laboral como jefes de departamento, pero que se desempeñaban como subdirectores y que podrían regresar a sus puestos.
-Otro problema es que se crearon muchas subdirecciones y todavía no sabemos cuántas son -señaló-. Hay oficinas que tienen cuatro o cinco diferentes áreas de administración. Es el caso de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, que tuvieron un crecimiento “estratosférico”.
Por lo anterior cancelarán las subdirecciones que consideren necesarias. Con los ahorros salariales en ese rubro y otros ajustes más en la nómina tendrán recursos para pagar las indemnizaciones laborales procedentes.
Un reportero le expuso al alcalde que Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, puso una queja contra el actual gobierno municipal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por presuntas violaciones a sus derechos laborales.
Renán Barrera consideró contradictoria la actitud de la ex funcionaria, ya que agrupaciones feministas y otros grupos civiles la denunciaron a ella por varias anomalías, incluso una de esas quejas llegó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
-El sábado pasado mi esposa y yo fuimos al Refugio de la Mujer a llevar alimentos y medicinas para las personas alojadas ahí con sus hijos, ya que ese lugar estaba desatendido por la dependencia a cargo de Doris Candila -agregó el alcalde.- Hansel Vargas Aguilar
Ex funcionaria | Polémica
Doris Candila ha sido acusada por varias agrupaciones civiles.
Demanda
La funcionaria presentó una denuncia contra las actuales autoridades.
ContradicciónEl alcalde dijo que llama la atención la forma en que actúa la funcionaria pues agrupaciones civiles la denunciaron a ella.
Carta
La semana pasada informamos que la Comisión de Transición dio a conocer una carta firmada por internas del Refugio para la Mujer, en la que denuncian las irregularidades y carencias en ese sitio, entre ellas la falta de alimentos y medicinas para ellas y sus hijos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada