Crecerá Bepensa

14 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Plan de ese consorcio para invertir $1,400 millones el próximo año en todo el país
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Bepensa Industria invertirá $1,400 millones en todo el país en 2013, de los cuales $540 millones corresponderán a Yucatán, informa su director, Juan Manuel Ponce Díaz.
Este plan de inversiones busca consolidar el ritmo de crecimiento del consorcio, que en 2012 fue de 7 por ciento, respecto del año anterior, y de las utilidades, “que fueron de dos dígitos en el último año”, además de aprovechar 2013, que, según Ponce Díaz, será un buen año para la economía.
“Estoy convencido de que eso será así, porque prevemos un aumento de obras en el interior del Estado, la reavivación del campo y la prevalencia de un ambiente macro económico favorable, por elcambio de gobierno”.
Más de 40 plantas
Bepensa Industria -una de las dos divisiones de Bepensa, la otra es Bepensa Motriz- tiene más de cuarenta plantas en once estados del país y en la República Dominicana, Colombia y Puerto Rico. Genera 13,300 empleos directos y 73,150 indirectos.
Bepensa Industria se divide a su vez en dos ramas: Bebidas e Industria.
Bepensa Bebidas embotella Coca Cola y otros productos, y es considerada una de las quince embotelladoras de Coca Cola más grandes del mundo, señala Juan Manuel. En la Península controla el 80 por ciento del mercado de bebidas.
“Somos la única franquicitaria de Coca Cola en el país que no cotiza en la bolsa de valores, es decir, no necesitamos socios y contamos con nuestras propias vías de financiamiento. Nuestro capital es cien por ciento yucateco, y tenemos una franquicia de Coca Cola Company a largo plazo”, precisa el directivo, en entrevista con Diario de Yucatán.
Nuevos equipos
Las inversiones en 2013, explica, servirán para ampliar la capacidad instalada de nuestras empresas en el país y en el extranjero. “En el caso específico de Yucatán, la inversión será principalmente para la creación de nuevas líneas de llenado en las fábricas de refrescos, el traslado de otras líneas a la planta de Pacabtún, la edificación de centros de acopio y la compra de equipo de transporte y refrigeración”.
También se invertirán 10 millones de dólares en un sistema de cogeneración de energía, para ahorrar en el consumo de energía eléctrica y agua, y reducir la emisión de gases de carbono a la atmósfera.
Volver a creer
La inversión de Bepensa en Yucatán en 2013 será récord en los últimos años, afirma Ponce Díaz. En 2010, ésta ascendió a $287 millones; en 2011, a $253 millones, y en 2012, a $92 millones. El aumento de la inversión en la zona permitirá la creación de 300 empleos en Yucatán y 220 en Quintana Roo.
El incremento del empleo en la empresa ha sido constante en los últimos años, lo mismo que las inversiones y las utilidades, pero en 2013, indica, estaremos frente a una “muy importante oportunidad de crecimiento”, por eso nuestro plan de invertir $540 millones en Yucatán “es una muestra de confianza. Necesitamos motivarnos y volver a creer en el estado”, reitera el directivo.
Bepensa Bebidas es una de las embotelladoras de Coca Cola más grandes del mundo, entre otras razones porque controla el 80% del mercado de bebidas en la Península, el 79% en Yucatán y el 50% en República Dominicana.
De clase mundial
La empresa yucateca es la única franquicitaria de Coca Cola en México con presencia internacional. Tiene una planta embotelladora en la República Dominicana, donde atiende a 66,000 clientes, y tres plantas refresqueras en territorio nacional, con las que da servicio a más de 77,000 mil clientes, a través de 32 marcas. Además, cuenta con 22 plantas de agua purificada embotellada.
-Llegamos a Dominicana en 2006 para hacernos cargo de ese mercado, con altas posibilidades de crecimiento, invitados por Coca Cola Company. En 2013 invertiremos allí en la compra de dos líneas de llenado y en equipos de última generación.
De acuerdo con el directivo, la empresa tiene 58,000 puntos de venta en la Península, 24,000 de ellos en Yucatán, con visitas tres veces por semana para entrega de productos y otras tres veces para levantar pedidos.
“Es decir, nuestro personal está en contacto casi a diario con esos puntos de venta”.
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