Acepta la mano que tiende el Ejecutivo

14 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico: diálogo, no borrón y cuenta nueva
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Ulises Carrillo al anunciarse el plan de austeridad del gobierno
El Frente Cívico Familiar le toma la palabra al gobernador Rolando Zapata Bello y acepta su propuesta de diálogo abierto con la sociedad, anuncian Patricia McCarthy Caballero y Guillermo Vela Román, integrantes del equipo coordinador de la agrupación.
“Mucha gente nos percibe como una agrupación crítica, beligerante, y no es así”, dice el profesor Vela. “Lo que sucede es que nunca hemos tenido interlocución con el gobierno; ahora, con el discurso de Rolando Zapata -que nos parece magnífico-, queremos expresar nuestra aceptación a un diálogo de propuestas”.
Los coordinadores del Frente subrayan también sus dudas sobre la permanencia en el gabinete de dos secretarios vinculados “al desorden financiero y administrativo” del gobierno anterior.
“Ulises Carrillo (Cabrera, secretario de Planeación) y Álvaro Quijano (Vivas, de Salud) fueron claves en problemas de corrupción, sobregiros, malos manejos en los hospitales y el repunte del dengue”, señala Guillermo Vela. “¿Será que los dejaron para que corrijan todo ese desorden o ya están ratificados?”.
Vela Román y Patricia McCarthy formulan también los siguientes conceptos:
-En el discurso, el gobernador Rolando Zapata habla de inclusión, transparencia, rendición de cuentas y debate de altura. Estamos totalmente de acuerdo con él.
-En el combate a la corrupción no debe haber borrón y cuenta nueva, eso sería terrible. Hay que ver atrás, no sólo lo que pase en adelante, y hacer que paguen quienes cometieron desvíos.
-La sociedad no quiere legalidad fabricada, es decir, dejar impunes a los corruptos sólo porque dejaron documentos o facturas falsas que avalan sus malos manejos. Eso es la forma, porque en el fondo hay ilegalidades que merecen castigo. Aquí se requiere voluntad política.
-No debe haber sumisión en la relación de Poderes, como hemos visto hasta ahora. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tienen que hacer lo que corresponde a cada uno, con independencia en el pensar y el actuar.
-El Frente Cívico está de acuerdo con privilegiar el diálogo y evitar la confrontación. Ya tiene sus primeras cinco propuestas para entregar al nuevo gobierno (las detallamos en otro lugar de esta misma página).
-En su toma de posesión, Rolando Zapata adelantó las medidas de austeridad y de esa forma reconoció que hubo despilfarro en el gobierno saliente. No tenemos más que celebrar que se tomen medidas para frenar el derroche.- Ángel Noh Estrada
El Frente Cívico | Primeras cinco propuestas
Puntos que esperan plantear al Ejecutivo del Estado:
1) Fortalecer la autonomía constitucional, operativa y de decisión del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
2) Crear una procuraduría ciudadana que tenga entre sus facultades proponer políticas públicas de participación, recibir denuncias de corrupción de funcionarios y particulares que manejen recursos públicos, y ser parte de los procedimientos administrativos.
3) Ciudadanizar la Auditoría Superior del Estado.
4) Garantizar las partidas presupuestales necesarias para el buen funcionamiento de los órganos autónomos ciudadanos. En la actualidad están sujetos a decisiones políticas que afectan su operación.
5) Crear y reformar las leyes necesarias para que los puntos anteriores se puedan concretar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada