Dengue en descenso

23 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El secretario de Salud dice que la situación mejoró
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p3grandephoto01
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, exhortó a la población a no volver a los malos hábitos para que continúen en descenso los casos de dengue. Afirmó que sí arrojó buenos resultados el reciente programa especial de recolección de cacharros para combatir esa enfermedad
Aun así, Yucatán seguirá este año en segundo lugar nacional
Difícilmente Yucatán deje este año el segundo lugar nacional en número de casos de dengue, pero la enfermedad ya entró en un franco descenso, afirmó ayer Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado.
Si acaso, a fin de año Yucatán podría bajar al tercer lugar, pero igual depende del comportamiento de la población, manifestó.
Como informamos ayer, Yucatán continúa en segundo lugar de casos confirmados de dengue, con 3,992 contagiados, sólo superado por Veracruz, con 8,379, según los reportes recientes de la Secretaría de Salud.
Al respecto, Quijano Vivas admitió que difícilmente Yucatán deje ese segundo lugar, más si se evalúa desde enero, porque -recordó- a principios del año se presentó una gran cantidad de casos de la enfermedad.
“Pero si la evaluación la hiciéramos semanalmente, veríamos que ya descendió muy notablemente la incidencia de casos en las últimas semanas”, afirmó.
El funcionario reiteró que el sábado pasado informaron que el descenso de casos de dengue cayó hasta en un 96.7%, si se compara la semana pasada con el mismo período de 2011.
“El problema persiste, eso es cierto, más si no abonamos en nuestra conducta social, el autocuidado juega un papel preponderante”, indicó.
El secretario insistió en que, a pesar de todo eso, se han logrado importantes avances en la lucha contra el dengue…. Los reportes muestran que el índice de incidencia descendió drásticamente durante las últimas semanas.

“Sí se redujo el dengue” 
El titular de Salud llama a no volver a malos hábitos
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_231012p3grandephoto01
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, exhortó a la población a no volver a los malos hábitos para que continúen en descenso los casos de dengue. Afirmó que sí arrojó buenos resultados el reciente programa especial de recolección de cacharros para combatir esa enfermedad
Álvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, indicó que, pese a que Yucatán está en segundo lugar nacional en casos de dengue, hay buenos indicios del combate a esa enfermedad en Yucatán.
“Hay buenos avances en el combate a esa enfermedad, pero si regresamos a los malos hábitos, si la población no cuida su conducta y costumbres, esa enfermedad volverá”, advirtió.
“Seguiremos en segundo lugar todo 2012, por la gran cantidad de casos que ocurrieron a principios del año, aunque ahora va en franco descenso la incidencia”.
Ayer informamos que, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de casos de dengue, con 3,992 confirmados, y solo lo supera Veracruz, con 8,379, a pesar de los señalamientos oficiales que afirman que se controló la enfermedad en la entidad.
Entrevistado al respecto luego de que se instaló el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad-de lo que informamos en nota aparte-, Quijano Vivas admitió que difícilmente Yucatán sea desplazado del segundo lugar por las incidencias del dengue este año.
-Aun cuando logremos bajar a cero casos a la semana, por la cantidad de casos que se presentaron a principios de este año cerraremos 2012 en el mismo lugar -comentó el funcionario.
Quijano Vivas reiteró que a pesar de seguir en segundo lugar, el mal ya entró en franco descenso, “y tal vez a fin de año Yucatán podría bajar al tercer lugar nacional”, pero lo ve difícil.
Luego de la gran operación que se hizo en Mérida, descendió notablemente la incidencia de casos de dengue y así se mantiene.
El secretario manifestó que a pesar de que persiste este problema, sí hay avances en la lucha contra ese mal.
-Lo que debemos hacer -continuó- es no regresar a nuestros malos hábitos, no acumular cacharros o todo lo que pueda ser propicio para la cría del mosco transmisor.
-Lamentablemente parece que ya se está volviendo a esos malos hábitos, en muchas calles de la ciudad ya se ve de nuevo las hierbas y basura acumulada -dijo.
Insistió en su llamado a la población para evitar que de nuevo se eleve la cifra de casos. “Hay avances y compromiso social de la autoridad, pero todos tenemos que abonar, poner de nuestra parte para evitarlo”, dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada