Comparece ex funcionaria de Panteones

23 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

La ex directora de Panteones acude a cita en la Comuna
Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_231012p6acuatrophoto01
Guadalupe Uxul Bacab, ex jefa del Departamento de Panteones, a su llegada a una diligencia en la Contraloría Municipal, donde es recibida por Yazmín Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal
La Contraloría Municipal recibió ayer a Guadalupe Uxul Bacab, jefa de panteones en laadministración anterior, quien respondió a un citatorio para comparecer y aclarar dudas del proceso entrega-recepción. La ex funcionaria se reservó el derecho a declarar a todos los cuestionamientos presentados.
Guadalupe Uxul compareció más de dos horas ante la contralora, Yazmín Castillo Ojeda. En esta diligencia participaron funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales: Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales; Irais Barón Sermeño, jefa de Panteones, y Luis Castañeda, del jurídico de esa misma dirección municipal.
Acompañada de una persona que la auxilió en cuestiones legales, la ex funcionaria se reservó el derecho a declarar ante las 20 interrogantes que le expusieron, en relación con sus funciones como encargada de los panteones de la ciudad y sus comisarías.
Luego de la comparecencia, que se inició a las 10:30 horas y concluyó después de las 13 horas, la contralora Yazmín Castillo explicó que el objetivo es aclarar dudas relacionadas con expedientes y actividades.
En el caso particular de la ex jefa de panteones, dijo, “se le hizo una serie de cuestionamientos durante la comparecencia, a lo que ella en todo momento se reservó el derecho a declarar”.
Yazmín Castillo comentó que el proceso de revisión de entrega-recepción continuará con investigaciones en expedientes, además de los procesos que marca la ley.La Contraloría Municipal se encuentra en el tiempo establecido por la ley, de los 60 días posteriores al inicio de administración, a fin de aclarar dudas con los funcionarios que se retiraron del cargo cuando ya había empezado la actual administración, y hasta tres años para revisar la actuación y presentar, en su caso, denuncias por irregularidades encontradas en cualquier área de la administración municipal.En el transcurso de esta semana y las siguientes continuarán los citatorios a por lo menos 20 ex funcionarios municipales, como parte del proceso de revisión en la entrega-recepción. El primer citatorio que se giró el viernes pasado fue a quien se desempeñó como jefe del Parque Zoológico El Centenario, Angel Espinosa Góngora, quien no acudió a la cita.
Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán se entrevistó en la tarde con el alcalde, Renán Barrera Concha, para poner a disposición del municipio los programas que desarrolla la institución educativa en diversos ámbitos.
También ayer, los diputados del PAN se reunieron con la presidenta honoraria del DIF, Diana Castillo de Barrera, y con la directora, Gabriela González Prieto.
La presidenta del DIF platicó de los programas que esa dependencia tiene para ayudar a los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, entre los que destacan las becas para gente con discapacidad, asesoría legal, apoyo para el adulto mayor y terapias. De igual manera, comentó las diversas actividades que irán desarrollando a lo largo de los tres años que dure la gestión, entre los que destacan una red de voluntarios que apoyen al DIF municipal a llegar a más gente, actividad a la cual se sumaron los diputados. “Cuentas con nosotros para trabajar por los que menos tienen” comentó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.Como resultado de esta reunión, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en Yucatán de la LX legislatura local asumieron el compromiso de apoyo, gestión y legislación a favor de los ciudadanos más necesitados de todo el Estado y agradecieron la labor que la presidenta del DIF tiene con los ciudadanos meridanos. De igual manera la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en Yucatán, diputada Sofía Castro Romero, agradeció a la presidenta las atenciones para la realización de la reunión y estrechar los puentes para un trabajo coordinado con la institución.Asistieron a la reunión los diputados locales: Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Judith Malta y Monforte, Mauricio Vila Dosal, María Yolanda Valencia Vales y Edgardo Medina Rodríguez. El diputado Francisco Chimal Kuk se disculpó por no asistir, ya que programó con anterioridad una gira de trabajo en diversos municipios del interior del Estado.
En otro asunto, niños y jóvenes visitaron el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), del fraccionamiento Juan Pablo II, a través del programa “Voy por Mérida”. En esta ocasión, funcionarios del Ayuntamiento se sumaron a la jornada con sus hijos.El alcalde, Renán Barrera Concha, y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, encabezaron las actividades sabatinas en el CAAM, que comenzaron a las 9 de la mañana y concluyeron casi tres horas después.Los jóvenes de este programa han realizado con anterioridad diversas acciones en beneficio del municipio, sobre todo en el rescate de espacios como los parques.El CAAM da albergue a 38 ancianos, en su mayoría hombres, a quienes, además de vivienda, se les da alimentación y vestido, así como atención médica, trabajo social, nutrición, cuidados básicos de enfermería y actividades socioculturales, recreativas y deportivas, así como darles actas de nacimiento a aquellos que no la tienen para que así se les pueda inscribir en el Seguro Popular.Los participantes en el programa transmitieron a los adultos mayores su ánimo y entusiasmo, ya que los éstos se sumaron con ánimo a las actividades de activación física que dirigieron los visitantes, encabezados por la jefa de Trabajo Social y Atención al Adulto Mayor, Susy del Socorro Pasos Alpuche.También se organizaron juegos de mesa en los que participaron los jóvenes de la tercera edad, quienes demostraron su experiencia en este tipo de ejercicios. Además de hacer compañía a los habitantes del albergue, los visitantes se encargaron de pintar, reforestar, desyerbar y encalar los árboles y la barda del CAAM.Y los jóvenes fueron más allá: su visita fue un bálsamo de alegría y cariño para las personas de la tercera edad (38) que permanecen en el albergue. Por más de dos horas los adultos mayores se divirtieron, jugaron y platicaron animadamente con los participantes.Poco después de las 11:30 horas llegó la despedida. Las sonrisas en los rostros de los ancianos fueron la mejor recompensa para todos los que participaron en esta ocasión en esta actividad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada