Tenemos que ser autocríticos

23 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)

Martes, 23 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Todo bien, pero…
Fue un éxito la asamblea en la que resultó electo como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida Gerardo Bolio de Ocampo, ya que todo se inició, transcurrió y concluyó sin una sola queja entre los tres aspirantes.
Se envía una buena señal hacia afuera, pero esto es apenas el comienzo de una ardua tarea de tres años o menos para convertir al PAN en una herramienta verdaderamente útil a la gente y a los propios panistas.
Fue una fiesta democrática en la que Bolio de Ocampo ganó y ganó bien, como se había planteado: sin cuestionamientos y sin que existieran de por medio líos internos.
Sin embargo, los propios resultados son una llamada de atención para la nueva dirigencia ya que de suyo demuestran una profunda debilidad del panismo. No pretendo ser aguafiestas pero, hoy más que nunca, para corregir el rumbo se necesita ser autocrítico.
Se trata de una debilidad que ya el propio nuevo presidente planteó durante la campaña interna y que es la de contar con una reducida estructura y una militancia disminuida y, peor aún, poco participativa. De un padrón de casi 3,000 panistas activos sólo se registraron 1,339 y de éstos sólo acudieron a la asamblea 1,011. Gerardo Bolio ganó con 577, contra 388 de Patricia Gamboa Wong y 25 de Álvaro Escobedo.
Pueden ser muchas las causas por las cuales alrededor de 1,700 panistas ni siquiera se registraron y poco más de 300 que sí lo hicieron pero finalmente no acudieron a la asamblea. Hay que averiguar cuáles son esas causas y hallar posibles soluciones.
Ni siquiera los 3,000 empadronados serían suficientes para abarcar una ciudad con casi 800,000 habitantes. Esto nos da una clara idea del trabajo que se tendrá que hacer para que el PAN adquiera una ventaja competitiva: contar con una militancia más amplia y con una estructura más sólida.
Acción Nacional no puede ni debe seguir bajo estás circunstancias. ¿Cómo lograr este cambio? Sólo será posible en la medida en que todos los que ya están participen y lo hagan mirando hacia el mismo rumbo.
Estoy seguro de que Gerardo Bolio está consciente de esta situación y de que a partir de ahora dirigirá al PAN rompiendo esquemas que probadamente no han funcionado, para implantar otros que sí puedan dar resultados favorables.
La guía principal ha de ser la ideología del PAN, los principios y el orden interno. La inclusión y la pluralidad serán infaltables. Hay una nueva esperanza para el panismo activo y estoy seguro de que en tres años habrá buenos resultados. La sociedad merece tener una opción que le genere absoluta confianza. Se puede y se tiene que hacer.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
Los resultados son una llamada de atención para la nueva dirigencia, ya que de suyo demuestran una profunda debilidad del panismo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada