Apoyo a discapacitados

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida
3_041212p5discasphoto01
En la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad se planteó la falta de oportunidades para quienes tienen alguna discapacidad y se reconoció que falta un cambio en la percepción que tiene la sociedad sobre esas personas.
Al presidir la instalación del Consejo Promotor en Apoyo a los Discapacitados, el gobernador Rolando Zapata ofreció trabajar con cuatro principios básicos:
“El primero será la plena inclusión y garantizar una accesibilidad total; segundo, que la rehabilitación genere bienestar; tercero, que la empleabilidad sea posible, y, cuarto, que los servicios especializados lleguen a todos los municipios”.
Como parte de la conmemoración de esta fecha, ayer se instaló en el Centro de Convenciones Siglo XXI el Consejo Promotor, que preside la señora Dulce Caballero Encalada, con la asistencia de Sarita Blancarte Canto, esposa del gobernador, y Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde Renán Barrera.
En la ceremonia se dieron reconocimientos a empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, como Plaza Sendero, Bepensa, Del Sol, y Radial Llantas.
Al convocar a la población a sumarse a los esfuerzos que se hacen por respetar los derechos de las personas con discapacidad y pedir el apoyo de todos para incluirlos en los programas y acciones, Dulce Caballero señaló: “Nada de nosotros, sin nosotros”.
Limber Sosa Lara, director del DIF, dijo que pocas veces se presta atención a la inserción social, y hay que reconocer que la sociedad se ha esquematizado, sólo piensa en las personas normales y deja fuera a la discapacitada. Por eso, consideró el funcionario, la instalación de este Consejo Promotor es apenas el comienzo de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad.
El consejo será órgano auxiliar del DIF Yucatán para promover y fomentar las políticas públicas que contribuyan a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de ese sector.
El gobernador afirmó que es prioritario articular la atención y reinserción de ese sector de la población, para permitir que encuentren la libertad en sus actividades y que su rehabilitación cumpla con los parámetros técnicos de calidad.”Debemos sentar las bases para que a partir de la productividad puedan contar con ingresos propios y ampliar la cobertura de los servicios públicos en todos los rincones del Estado. En Yucatán, los derechos básicos son de todos y para todos”, afirmó Zapata Bello.En el evento el gobernador departió y se tomó fotografías con las personas que lo saludaban y lo abrazaban, quien también aprovechaban para hacerle algunas peticiones.- D.D.M.
Consejo Promotor | Contexto
El Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad se formó con atraso considerable
Casi un año…
La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 1 de enero de este año.
Lo señaló hace un mes
El diputado panista Mauricio Vila Dosal hizo notar hace un mes la falta del Consejo Promotor, al que obliga la ley.
Vigilancia
“Espero que ahora se cumpla la ley en todos los sentidos”, dijo Vila Dosal al hablar de la formación del Consejo.
Seguimiento y garantías
“Le daré seguimiento al Consejo, para garantizar que se dé todo el apoyo a los discapacitados”.


Retos en puerta para la sociedad

El Monumento a la Patria fue un punto de encuentro de participantes en la marcha de ayer
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, afirmó que el promedio de escolaridad que tienen las personas con discapacidad es de 4.5 grados, lo que equivale a cuatro años de primaria.
En el marco de la marcha por la gente con discapacidad, también indicó que la tasa de participación económica de las personas especiales es de un 30%, contra 54% de las demás personas.
Otro dato que es que las dos principales fuentes de ingresos de las personas especiales que no trabajan son los programas de gobierno y las jubilaciones o pensiones.
La presidenta del DIF Yucatán resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las labores productivas.
El alcalde Renán Barrera Concha, a su vez, ratificó su compromiso de ofrecer un gobierno municipal sensible y dispuesto a estrechar relaciones de coordinación y apoyo con asociaciones civiles e instituciones de beneficencia.
Subrayó que el Ayuntamiento ha firmado acuerdos para apoyar económicamente a decenas de agrupaciones de ese tipo.
Luis Alonso Ruiz Estrella, en representación de las personas con capacidades diferentes, pidió que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome en cuenta en sus programas a todos los que tienen una discapacidad.
La celebración en Mérida del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad incluyó actividades de activación física, exhibición de levantamiento de pesas, una presentación del grupo del centro cultural “Ricardo López Méndez”, la presentación de la Rondalla del Ayuntamiento y el show infantil de Toy Factory.
En total participaron personas con discapacidad de 32 asociaciones. Coordinó el evento Ivette López Laviada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada