Mujeres levantan la voz

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida
Un grupo de familiares y amigos cargan el ataúd con los restos mortales de Silverio Ku Tut en Halachó
Luchan contra la violencia de género en municipios del interior
La lucha contra la violencia de género se extendió al interior del Estado, donde hay mujeres mayas que se organizan para combatir ese problema social que afecta a todas las esferas de la población, informó Fátima Gamboa Estrella, una de las profesionales que trabajan por los derechos de la población femenil indígena.
Un ejemplo de la movilización fuera de Mérida es una marcha de protesta realizada la semana pasada en Halachó, donde a mediados de noviembre una mujer fue asesinada por su pareja. Esa manifestación se realizó en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemoró ayer.
Además se instalaron mesas con folletos, carteles, tarjetas y trípticos dirigidos a mujeres y encaminados a prevenir, sancionar y atender la violencia.
Fátima Gamboa, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia por el Centro de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), indico que más de 200 mujeres mayas de siete comisarías y la cabecera de Halachó participaron en esa marcha.
El grupo llevó silbatos, globos y carteles negros con frases como “Ni una muerta más por violencia”, “Este cuerpo es mío, no se toca, no se vende, no se viola” y “El culpable de la violencia no es la víctima sino el agresor”.
El contingente se reunió en los bajos del Palacio Municipal de ese lugar y después recorrió varias calles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada