Protestan para pedir subsidio de la Comuna

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida
3_041212p3ruidophoto01
Integrantes de la Asociación de Tablajeros del Estado realizaron una protesta afuera de Abastos de Mérida.
Los manifestantes pidieron al alcalde, Renán Barrera, que subsidie la matanza de cerdos y que cese de sus labores como director a Juan Carlos Lucero Flores debido a malos manejos en el centro de abastos.
Unas 50 personas se apostaron frente al rastro y con mantas pedían la intervención del alcalde.
Jairo Quintal Larrocha, líder de los tablajeros, relató que durante la administración pasada la Comuna les daba un subsidio de 47 pesos por cada cerdo que mataban. Con el dinero del subsidio, según su versión, apoyaban a un centro de atención para personas con discapacidad en el Sur y además les ayudaba para poder sufragar sus gastos, no aumentar el precio del producto y competir con la carne congelada.
Sin embargo, indicaron que luego de unas semanas que Lucero Flores llegó al frente del rastro se canceló el subsidio y les comenzaron a cobrar 118.70 pesos por cada cerdo. Anteriormente pagaban 71 pesos por animal.
Debido a la mala situación económica, la paramunicipal no proporcionaba a sus trabajadores los implementos básicos para sus labores, poniendo incluso en riesgo su integridad física, a la vez que les quitaron el acceso a las prestaciones que proporcionan esas instituciones.
Según las autoridades, debido a las medidas aplicadas el rastro muestra mejoras, tanto en sus procesos como en sus instalaciones.
También se aplican programas de limpieza de áreas exteriores e interiores, se reparó la malla perimetral, se está instalando un sistema de circuito cerrado de vigilancia las 24 horas del día.
Por otra parte, se detectaron irregularidades en el otorgamiento de bonificaciones al costo de maquila, sin más justificación que la instrucción del director en turno, lo que ocasionaba que los ingresos para la operación de la paramunicipal se vieran diezmados, poniendo a Abastos de Mérida en una situación más difícil aún para su recuperación.
Después de evaluar los puntos anteriormente descritos, el Consejo de Administración, que es el organismo que rige y supervisa la administración del rastro, tomó la decisión de eliminar las bonificaciones al precio de la maquila a todos los introductores, con el fin de mejorar la situación financiera y la operación del rastro, así como las condiciones laborales de su personal, y poner en práctica mejores controles sanitarios y de supervisión.
“Estas decisiones (la suspensión de las bonificaciones) son difíciles pero necesarias”.
Respecto a Lucero Flores, se indicó que permanecerá en el cargo.- David Chan C.
Subsidio | Exigen
Los tablajeros consideran injusto que ya no se les otorgue un subsidio.
“Golpe bajo”
Indicaron que es un golpe bajo de la Comuna, debido a que están compitiendo de manera desigual con las grandes empresas que introducen al Estado carne congelada.
A Valladolid
Trasladarían la matanza de cerdos a Valladolid.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada