En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Lunes, 3 de diciembre de 2012 - 3:28 pm En: MéridaPolítica

En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios
En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios

  Mérida, Yucatán, a  3 de diciembre del 2012.

  Continuó el análisis del primer paquete fiscal municipal durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el diputado Rafael Chan Magaña (PRI). Durante la sesión se presentaron las observaciones que los diputados del PRI en dicha Comisión hicieron a las primeras 52 leyes de ingresos municipales.  

En el análisis se menciona que 15 ayuntamientos de los 52 revisados,  no se apegan al numeral 2 de los criterios básicos para la elaboración de dictámenes, que refiere eliminar los montos propuestos en cuanto empréstitos solicitados, cuando no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Deuda Pública y otras normativas aplicables.

  Entre los requisitos legales que no cumplen los 15 Ayuntamientos para que el Congreso del Estado les pueda autorizar un empréstito, se encuentran: No contar con auditoría del último ejercicio fiscal en sus estados financieros, no acreditar que el último estado financiero dictaminando se haya publicado en un periódico de circulación estatal, en la Gaceta Municipal o en el Diario Oficial del Estado.

Además de los anteriores, en otros casos no se cubrió el requisito de informar el destino del empréstito solicitado para valorar si se apega al concepto de Inversión Pública Productiva; no se informó del plazo para pagar el empréstito o la corrida financiera, ni se proporcionaron los elementos de juicio suficiente para fundar su propuesta  e informar el saldo de su deuda pública.

Tras la lectura del análisis, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI) agregó que se debe considerar que los municipios a los que no se les autorice solicitudes de empréstitos por la omisión de uno o varios requisitos obligatorios por la legislación en materia de deuda pública, cuentan con plena autonomía para presentar durante el 2013 sus iniciativas de reformas a sus leyes de ingresos.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), mencionó que entregará a la Secretaría General una serie de observaciones a varias leyes de ingresos donde no se cumple el numeral 18 de los Criterios Básicos, referente con la homologación del monto a cobrar en copias relacionadas con el acceso a la información pública.

 Además del presidente, estuvieron presentes la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; los diputados Luis Echeverría Navarro (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; y los legisladores Luis Hevia Jiménez (PRI) y Dafne López Martínez (PRI), vocales. El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), justificó su inasistencia. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada