El Pacto, vía para lograr reformas y mejores condiciones de vida

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - 8:45 am En: GobiernoMérida
Diputado federal del PAN, Raúl Paz
Diputado federal del PAN, Raúl Paz
El Pacto Nacional firmado por el PAN, PRI y PRD no elimina las diferencias ni la competencia política entre esos partidos pero sentará las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social, informó el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

Ese acuerdo, agregó, es un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.

-Hoy día ninguna fuerza política puede imponer su propia visión ni un programa único –señaló Paz Alonzo-. Esto está reconocido en ese pacto, el cual también acepta que las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario.

-En ese documento se asienta que nuestro largo proceso de transición democrática debe culminar. Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir que las fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.

El diputado yucateco indicó que ese documento también alude a los intereses particulares que se oponen al interés nacional.

En la introducción del texto se expone que “La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.

Se agrega que “en ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones en esta circunstancia de la vida nacional debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”.

Paz Alonzo explicó con ese pacto el PAN, el PRI y el PRD impulsarán la democracia con base en tres ejes: 1) Fortalecer al Estado, 2) Democratizar la economía y la política y aplicar eficazmente los derechos sociales, 3) Participación del ciudadano en las políticas públicas.

Concretamente el documento contiene cinco acuerdos en los siguientes rubros:

1. Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
3. Seguridad y Justicia.
4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
5. Gobernabilidad Democrática.


En cada apartado se establecen objetivos y metas. Por ejemplo, el primer rubro busca que todos los que gocen de seguridad social sean atendidos en cualquiera de los sistemas de salud de su elección, y habrá pensión para los mayores de 65 años de edad que carezcan de IMSS, ISSSTE o sistema de ahorro para el retiro.

El programa “70 y más” pasará a ser “65 y más”. Además se establecerá un Seguro de Desempleo y otro para Jefas de familia para proteger a sus hijos en caso de que ellas fallezcan.

También se creará un “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza” que eliminará el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada