Ignoran la cifra de puestos semifijos

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El presidente de la Comisión de Mercados del Cabildo de Mérida, Juan Barea Canul, dijo que ignora la cantidad de puestos fijos o semifijos que hay en las calles y parques porque en la administración anterior se disparó la invasión de espacios en la ciudad.
Ante tal descontrol y desorden, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso un plan antimoroso el cual aprobó por unanimidad el Cabildo.
Ese plan se inició ayer y concluye el día 27 próximo. Consiste en que los vendedores condeudas obtendrán la exención de multas y recargos de sus adeudos y sólo pagarían los derechos de piso, como fija la Ley de Hacienda.
Barea Canul precisó que el cobro por derecho de piso de esos vendedores es de 10 salarios mínimos por metro cuadrado. Desconoce a cuánto asciende la cartera vencida de este segmento de vendedores, pero calcula que si todos pagan la Comuna obtendría alrededor de $5 millones, dinero que destinarían a los programas municipales.
Barea Canul afirmó que este Ayuntamiento no quiere fomentar el ambulantaje, al contrario trata de tener control, orden y disminuirlo.
Informó que además de este primer plazo de regularización con exención del cien por ciento en multas y recargos, el Ayuntamiento dará una segunda oportunidad a los vendedores fijos y semifijos para se pongan al día en sus pagos de derechos. De enero al 30 de junio de 2013 les harán un descuento del 80% en multas y recargos. Vencidos estos dos períodos el Ayuntamiento, mejor dicho la Comisión de Mercados, depurará el padrón y analizará en forma individual los casos. Luego empezaría el desalojo de los morosos morosos.”Aplicaremos un beneficio adicional”, señaló el regidor. “Se hará un estudio socioeconómico y quienes resulten vulnerables les haremos una condonación del 60%”.Dijo que hay vendedores que en 3 años han obtenido ganancias sin pagar derechos.- Joaquín Chan Caamal
Informalidad | Mérida
La venta callejera es muy redituable y hay perreros que rentan estacionamientos.
Chalanes
Los verdaderos dueños de los puestos callejeros tienen camionetas, cadenas de carritos y contratan chalanes que atienden los puestos. Prefieren a los chiapanecos por la rapidez con la que trabajan y la conformidad en la paga.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada