Buscan sistema único de revisión

09 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

La maestra Rocío Santamaría Ambriz, jefa del Departamento de Evaluación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y vocal ejecutiva de la Red de Evaluadores de México
Desde el jueves pasado se reúnen en esta capital representantes de 14 universidades e instituciones de enseñanza superior del país para realizar los últimos trabajos de un proyecto internacional en el que participan 170 casas de estudio de 17 países.
El reto de ese grupo internacional es determinar si es posible diseñar un sistema único para evaluar el aprendizaje de los estudiantes universitarios, sin importar el país del que provengan. El plan es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y comenzó en 2009.
El proyecto se denomina Evaluar Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior (AHELO, por sus siglas en inglés). Determinará si es viable hacerlo desde una perspectiva que incorpore la diversidad de culturas, idiomas y contextos educativos, y con ello conocer las capacidades de losegresados para enfrentar la complejidad del campo profesional.
Se analiza si los estudiantes a punto de egresar han adquirido capacidades que se consideran importantes hoy día para los profesionales en diferentes campos en un mundo cambiante. Además, por medio del análisis de un conjunto de variables contextuales se busca comprender mejor los factores que inciden en el aprendizaje.
En México participan 14 casas de estudios encabezadas por las universidades autónomas de San Luis Potosí, Guadalajara y Yucatán.
Luz María Nieto Caraveo, de San Luis Potosí, explicó que este año se aplicó una prueba especial a 200 alumnos de cada institución participante. Se evaluaron capacidades genéricas y las que se tienen en Economía e Ingeniería Civil.
Sólo México, Egipto y la república Eslovaca aplicaron la prueba en esos tres rubros, por lo que hay naciones que recurren a esta nación para obtener mayor información de los resultados. Hoy se tendrán las conclusiones del trabajo.
La reunión de esta ciudad se realiza en céntrico hotel y participan representantes de instituciones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Chiapas, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Monterrey y otras regiones más.
Los países participantes son, además de México, Abu Dabi, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Kuwait, Noruega y la Federación Rusa.- Hansel Vargas Aguilar
Estudiantes | Evaluarlos
Universidades de 17 países determinarán si es posible un sólo sistema de evaluación.
170 casas de estudio
Ese ambicioso proyecto mundial empezó en 2009 y concluirá este año. Participan 170 instituciones de enseñanza.
14 son de México
Del total de planteles incluidos 14 son de México. Este grupo es encabezado por las universidades autónoma de San Luis Potosí, Guadalajara y Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada