Necesaria participación en la rendición de cuentas

09 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La investigadora Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento, subraya la necesidadde alentar aún más la cultura de la transparencia como un medio para “limpiar” la administración pública y erradicar la corrupción.
“Por eso surge la necesidad de demandar transparencia en los actos de gobierno”, añade. “Es importante que la ciudadanía tenga claro que es un derecho ciudadano la exigencia de cuentas, porque el uso de los recursos públicos incumbe a toda la sociedad”.
“La mayor parte de la gente piensa que la administración del dinero público es responsabilidad única de los gobiernos porque para eso se les elige, pero no es así. Es importante la participación ciudadana para crear una nueva cultura de exigencia de un manejo transparente de los recursos”.
Durante una entrevista con motivo del cierre de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que promovió la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, la doctora Villagómez Valdés indica que falta mucho por hacer en materia de transparencia porque buena parte de la población no tiene conciencia de que la rendición de cuentas es una obligación de la autoridad y exigirla es un derecho ciudadano.
“El uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder”, reitera. “La forma en que se ha manejado el erario obligó a los ciudadanos a exigir una adecuada rendición de cuentas, transparente”.
“Se ha visto que los procesos relacionados con esta exigencia se han democratizado de alguna manera, pero falta mucho por hacer.
“Para alcanzar el objetivo se requiere, insisto, una fuerte participación de la sociedad”.- Ángel Noh Estrada
Sociedad | Participación
Conceptos de la doctora Gina Villagómez sobre la sociedad y su papel en la transparencia.
No hay que dejarlas solas
“Los ciudadanos no deben dejar solas a las agrupaciones civiles. Es necesario que se incorporen cada vez más a las actividades encaminadas a promover una sociedad mejor”.
Trabajo colectivo
“La gente nos pide que nosotros (las agrupaciones) hagamos el trabajo, pero éste debe ser colectivo, es tarea de todos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada