Espíritu de solidaridad

09 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

La señora Martha Cámara Chalé recibe, en nombre de su hijo Ángel Noh Cámara, estudiante de primaria, la primera de las cinco becas económicas que otorgó ayer la Alianza Educativa y Alimentaria, A. C. Le entrega el apoyo Iván Cahum Tuyub, presidente de la nueva asociación
Alianza Educativa y Alimentaria, asociación civil sin fines de lucro, nace en Mérida con la intención de brindar apoyo a niños que por apuros económicos corren peligro de dejar la escuela.
La honda impresión que dejó en un grupo de muchachos del Conalep una visita escolar a una residencia de ancianos para llevar cobijas y despensas despertó en varios de ellos inquietudes solidarias, que fueron avivadas por un profesor de la escuela que los animó a encontrar el sentido de sus vidas en la ayuda a los demás.
“Ver, sentir la alegría de los ancianos por lo poquito que les dimos nos sacudió y nos hizo darnos cuenta de muchas cosas”, comenta Iván Cahum Tuyub, presidente de la nueva agrupación.
“No sé si llamarla vocación de servicio, pero esa visita nos dejó el deseo de hacer algo más para contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Entonces, con la ayuda del profesor, comenzamos a plasmarlo en un proyecto”, añade.
La Alianza Educativa y Alimentaria es una muestra de que no hay que esperar a nadar en la abundancia para ejercer la solidaridad. La asociación civil nace con recursos muy limitados y grandes necesidades.
Sus integrantes son jóvenes recién egresados de la escuela, hijos de familias trabajadoras que distan mucho de tener sus propios problemas resueltos.
Pero a esas limitaciones sus 10 jóvenes integrantes contraponen el entusiasmo de su trabajo, su capacidad de entrega y altruismo.
Los primeros pasos de la Alianza Educativa y Alimentaria, A. C., se dirigen al acercamiento con quienes pueden ayudarlos a cumplir sus objetivos. Sus integrantes trabajan en “enamorar” al sector privado, políticos, gobierno, sociedad civil y en general a todos los que tienen posibilidad de dar los apoyos imprescindibles a este proyecto de mejoramiento social a través de la educación.
Por ahora cuentan con donativos de algunos empresarios, un primer impulso que les permite comenzar a caminar, pero se requiere de más ayuda para aumentar las becas en monto y número.
La nueva agrupación entregó ayer las primeras becas, modestas por ahora. Cinco niños de Mérida son los primeros en recibir una ayuda económica trimestral que nos les soluciona sus problemas, pero les hace ver que no están solos.
“El objetivo de nuestra agrupación no es premiar la excelencia académica. Sabemos que hay instituciones dedicadas a ayudar a los alumnos brillantes”, comenta Iván. “Nuestra intención es cooperar con niños que no tienen ningún apoyo y que pasan muchos trabajos porque sus familias no cuentan con recursos”.
“Sabemos que la falta de dinero, la imposibilidad de conseguir incluso las cosas más indispensables es un lastre para los estudios. Muchos de esos niños no son mejores estudiantes porque no tienen ni la comida segura”.- Mario S. Durán Yabur
De un vistazo
Altruista
Alianza Educativa y Alimentaria es una nueva asociación civil, sin ánimo de lucro ni nexos con partidos políticos.
Constitución
La nueva agrupación está en la recta final del proceso para constituirse como asociación civil. “Estamos realizando los últimos trámites con la notaría”, declara su presidente.
Primeros logros
Ayer entregó las primeras cinco becas trimestrales de su naciente programa. El objetivo para 2013 es llegar a 100 becas.
Visita
El diputado Raúl Paz Alonzo envió a un representante a la ceremonia para dar a conocer su interés en el proyecto de la nueva asociación. El legislador, según el enviado, tiene intenciones de brindar su apoyo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada