Piden que cumpla el compromiso 186

07 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Varias agrupaciones que luchan contra la violencia de género recordaron al gobernador, Rolando Zapata Bello, que uno de sus compromisos en la pasada campaña electoral fue mejorar las penitenciarías del Estado y el sistema para que los egresados de ellas se reincorporen a la sociedad.
Ese compromiso lleva el número 186 y consideran que una forma de lograrlo es poniendo en operación la sección femenil del reclusorio de esta ciudad, que está vacía y desaprovechada, a pesar de que se terminó hace cinco años y ya consumió importantes recursos del erario.
Las activistas señalan que, al poner en funcionamiento esas instalaciones, se cumpliría además la ley que obliga a separar reos masculinos y femeninos.
También se cumpliría una recomendación que hizo al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cuanto a las mujeres.
Adelaida Salas Salazar, representante local de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que el miércoles pasado representantes de varias agrupaciones civiles intentaron entregar al gobernador Rolando Zapata un escrito pidiéndole una reunión para hablar sobre el tema.
Pero al llegar al Palacio de Gobierno la guardia policiaca de la entrada sólo permitió el acceso a una parte de ellos y finalmente dejaron el escrito en la Secretaría de Gobierno y una copia en la Oficialía de Partes.
Indicó que en 2008 se habló de la apertura del Centro de Readaptación Femenil, por lo que la agrupación que ella representa y otras más reunidas en el Colectivo por Nuestros Derechos Mujeres en Red pidieron hablar con la recién nombrada directora del lugar, Gabriela Figueroa, para exponerle varios planteamientos.
Sin embargo, eso no ocurrió y durante el gobierno de Ivonne Ortega las cosas continuaron sin cambio, en detrimento de las internas.
“Resulta dramático que esas mujeres sigan padeciendo hacinamiento, lo cual también afecta a los hijos de una parte de ellas y les limita el derecho a la salud, la educación y el empleo”, señaló la activista.
Añadió que pedirán apoyo para su lucha a instancias nacionales e extranjeras.
En la carta al gobernador preguntan si no fueron suficientes cinco años para poner en funcionamiento ese lugar, e inquieren cuánto más tendrán que esperar para que ello ocurra.- H.V.A.
Cereso | Saturado
La penitenciaría de esta ciudad tiene unos 2,200 internos, está saturada.
Una solución
Una forma de reducir ese problema es abrir la sección femenil del Cereso construido durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Unas 100 internas dejarían ese lugar para ocupar las nuevas instalaciones.
Hay que adecuarlo
El edificio requiere una inversión de $1.5 millones para adecuarlo y ponerlo en operación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada