Noticias de Yucatán
()
“¿Para qué sirve esa oficina (el instituto)?”, pregunta.
Casi cuatro años después de que interpuso una queja por irregularidades en el programa “Cobijar” del gobierno del Estado, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), sigue en espera de una respuesta.
La queja, recuerda, fue presentada en el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), que la turnó a la Contraloría.
“Emblema” de impunidad
Ante la falta de respuestas a una queja que interpuso en julio de 2009, por irregularidades sustentadas en documentos públicos, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dice que el programa “Cobijar” es un botón emblemático del gobierno que encabezó Ivonne Ortega Pacheco: “Corrupción, impunidad y cinismo”.
“Se reúnen esos tres factores. ¿Y dónde queda la ciudadanía? Aquí parece que no importa”, afirma la dirigente después de una visita a la Contraloría General del Estado para solicitar informes, una vez más, del curso que se ha dado a su denuncia de hace más de tres años.
En 2008, en la Primera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, salió a flote el escándalo del programa “Cobijar”, mediante el cual se “entregaron” cientos de cobertores a muertos y personas sin necesidades económicas, aunque en este último caso sólo se usaron sus nombres para simular el reparto.
La Fecuy interpuso una queja ante el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco) el 30 de julio de 2009, por presuntos ilícitos en la operación del programa.
Dos años después, el instituto turnó el caso a la Contraloría del Estado. A la fecha, la denunciante no ha recibido notificación alguna sobre el estado de las investigaciones.
Ayer, poco antes de las 11 de la mañana, la profesora Estrada Mora se presentó en las oficinas del secretario de la Contraloría, Miguel Fernández Vargas, y solicitó una entrevista con el funcionario.
Amable, la secretaria le solicitó que aguardara un momento, mientras avisaba al contralor. Menos de un minuto después le indicó que Fernández Vargas no le podía atender porque se encontraba en un cierre de auditoría.
La presidenta de la Fecuy se dirigió a la oficialía de partes, donde entregó un escrito en el que expone antecedentes de la queja y solicita que se le den informes.
Al final del texto recuerda que en su toma de posesión el gobernador Rolando Zapata Bello prometió que combatirá la corrupción “ferozmente” y, con base en ese compromiso público, espera una respuesta.
“Creemos que ahora tiene la oportunidad de demostrar que realmente cumple sus promesas o que su gobierno desempeñará el triste papel de tapadera”, subrayó al salir de las oficinas públicas.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
“Cobijar” | Antecedentes
La diligencia en la Contraloría cerró la quinta jornada de la Fecuy por la transparencia.
La queja, en 2009
La asociación civil presentó una queja ante el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco) el 30 de julio de 2009, por actos ilícitos en la operación del programa “Cobijar”.
Padrón rasurado
El 23 de septiembre de 2009 se presentó una ampliación de la queja ciudadana, por nuevo acto de presunta corrupción: se “subió” a la página electrónica del gobierno del Estado un padrón de beneficiarios menor del entregado a la Fecuy.
Cambio de cancha
Ante la falta de respuestas, el 30 de noviembre de 2011 se presentó una denuncia de hechos ante la Contraloría, solicitando la intervención de esa dependencia. Después, el Inneco notificó que turnó la queja a la Contraloría.