Noticias de Yucatán
()
El tianguis navideño que autorizó el Ayuntamiento de Mérida en el estacionamiento conocido como Berny no inició ayer, como estaba programado, debido a que socios del Sindicato de Camiones de Carga y Similares de Yucatán estacionaron ahí camiones de carga y particulares.
Los quejosos incluso amenazaron con realizar un plantón, pero el alcalde Renán Barrera Concha reiteró que el tianguis será en ese lugar.
Apenas recibieron la notificación de la Subdirección de Mercados de que el espacio lo ocuparían 110 ambulantes, los transportistas, encabezados por su secretario general, Ángel Gualberto Pacheco Cámara, llevaron camiones de carga y los aparcaron anteanoche. Además, permitieron el ingreso de vehículos particulares que pagan una cuota por el espacio.
“Aquí nos hicimos viejos amigo. Llevamos 60 años en este lugar”, dijo Perfecto Pacheco Loría.
“¿Dónde vamos a ir? ¿Qué vamos a hacer en otro lado, si aquí está bajo el trabajo”, terció Felipe Alfonso Arévalo Matos, otro de los veteranos transportistas que montaron guardia en el lugar.
En tono molesto, Pacheco Cámara lamentó que la Subdirección de Mercados “no nos hizo gente”.
El espacio, ubicado en la calle 65 con 54, lo administra el sindicato y parte de la recaudación se queda a la agrupación y la otra parte se lo divide la gente de la tercera edad que trabaja en ese lugar como “viene viene”.
Pacheco Cámara dijo que inició pláticas con regidores y con funcionarios del mercado para buscar una solución porque no tienen otro lugar para estacionar sus camiones cargueros.
Además, señaló que “nadie nos tomó en cuenta, nadie pidió nuestra opinión y menos permiso para la instalación de los vendedores”.
“Desde 1927 tenemos la posesión de este espacio y es del sindicato porque aquí trabajamos”, reiteró el líder. “Los viejitos tienen miedo que los venga a agredir la gente del mercado. Estamos viendo si hacemos un plantón con camiones en Palacio”.
Pacheco Cámara, quien permaneció durante el día en ese lugar junto con otros seis socios, consideró que no es posible que “nos invadan sin tomarnos en cuenta”.
Cuando anunció la instalación del tianguis en ese lugar, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, afirmó que es del municipio.- Joaquín Chan C.
Tianguis | Oposición
El espacio público de Berny lo ocupa un sindicato que tiene oficinas en La Plancha.
Cambio
El Sindicato de Camioneros de Carga daba servicio a los ferrocarriles, pero cuando se acabó ese transporte, hace muchos años, pasaron al Centro.
Opinión
El Sindicato de Transporte Urbano, que está frente al espacio de Berny, dice que el sindicato de Ángel Pacheco no debería estar en ese lugar.