Trámites pendientes para el tren regional

07 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La estación del ferrocarril en Izamal, por donde pasaría el Tren Transpeninsular, que se calcula que empezaría a operar en un año
Aunque al proyecto de factibilidad del Tren Transpeninsular ya sólo le falta el registro en la Secretaría de Hacienda para su aprobación, luego se necesitarán más trámites, de modo que los trabajos iniciarían en un año aproximadamente.
“Todavía faltaría elaborar el proyecto ejecutivo y la liberación del derecho de vías de unos 120kilómetros, entre otras cosas”, informó el ex secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas, quien encabezó los trabajos del proyecto de factibilidad.
Ayer informamos que el gobernador, Rolando Zapata Bello, dijo que ya está hecho y aprobado el proyecto de factibilidad de este plan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo falta obtener su registro de la Secretaría de Hacienda para que pueda ser objeto de financiamientopúblico e iniciar los trabajos.
Entrevistado al respecto en sus oficinas del Congreso, Torres Rivas, hoy diputado local del PRI, calculó que, aun con todo lo que se ha avanzado, tardarían alrededor de un año en iniciar los trabajos.
Recordó que en febrero de 2011 presentaron el estudio de factibilidad al gobierno federal, en el cual se confirmó su viabilidad financiera.
El proyecto considera en su primera etapa recorrer 336 kilómetros de Yucatán a Quintana Roo, al partir de Mérida hacia Punta Venado, en Calica, Riviera Maya.
Sin embargo, precisó el diputado, hoy en día las vías sólo llegan hasta Valladolid, así que falta construir desde esa ciudad yucateca hasta Punta Venado.
El legislador indicó que para eso se necesitará gestionar el derecho de vía, desde Valladolid hasta Punta Venado, lo que llevaría tiempo por los ejidos y demás tierras que se afectarían.
La ruta que seguiría es prácticamente la misma que existe desde Mérida hasta Valladolid, pues se tiene garantizado el derecho de vía, pero sólo hasta ese punto, reiteró.
Torres Rivas explicó que, como referencia, la ruta pasaría (supuestamente no entraría ni se detendría) por las poblaciones de Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Dzitás y Chemax en Yucatán.
Habrían estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, aeropuerto en Kaua y Cobá.
Se estima que el tiempo del recorrido sería de dos horas y media, incluyendo los cinco minutos que se detendrían en las estaciones.
El tren en su marcha alcanzaría una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, aunque su velocidad promedio sería de 110 kilómetros por hora.
Para el servicio de transporte de carga la velocidad promedio sería de 45 kilómetros por hora, por ser la que se recomienda para esos casos.
En cuanto a la forma que operaría, el diputado informó que se dividiría en dos horarios.
De las 11 de la noche a las seis de la mañana sería sólo para el transporte de carga, y en el resto del horario para transportar pasajeros.
En cada viaje consideran que se podría transportar hasta 400 personas.
Comentó que con este proyecto se garantiza seguridad, comodidad y economía en el traslado.- David Domínguez
Gobierno | Tren
El proyecto de factibilidad lo realizó Aarón Diker, ex subsecretario de la SCT.
Pasajeros
Se estima, según el proyecto, que el Tren Transpeninsular iniciaría transportando alrededor de 3,800 pasajeros al día, podría llegar hasta 9,860 y el 52.7% sería de turismo.
La carga
En cuanto al movimiento de carga lo que más se movería sería combustible y cemento, entre otros productos.

Aún falta para que apliquen un plan

La estación del ferrocarril en Izamal, por donde pasaría el Tren Transpeninsular, que se calcula que empezaría a operar en un año
Los trabajos del Tren Transpeninsular arrancarían aproximadamente en un año, porque aun cuando ya se cuenta con el proyecto de factibilidad, todavía falta el plan ejecutivo, informó Francisco Torres Rivas, diputado local.
El ex secretario de Obras Públicas, quien encabezó los trabajos del proyecto de factibilidad, recordó que en febrero de 2011, cuando lo presentaron, se calculó que la inversión que se requiere para la obra es de 11 mil 209 millones de pesos.
La Federación ya informó que la obra se construiría también con participación privada
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