2012, de alto impacto en delitos

12 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Hechos policíacos asombraron a la sociedad yucateca

Delitos de alto impacto que alcanzaron repercusiones internacionales desataron las alarmas en la sociedad yucateca durante el año que terminó. En los Sucesos de Policía hubo casi de todo en 2012: terroristas y secuestradores, homicidios sin precedente, pactos de muerte y accidentes desoladores.
1. El hecho policíaco más relevante del año pasado fue la captura del presunto terrorista Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien según las autoridades era líder de una célula de la organización islamista Hezbolá. Labboun, quien fue detenido en septiembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo, era buscado por la DEA. Días más tarde fue deportado a los Estados Unidos.
2. Otro hecho de gran interés nacional e internacional fue la captura de Raquel Alatorre en Nicaragua, junto con otras personas que se hacían pasar por periodistas de Televisa, a quienes decomisaron millones de dólares en efectivo, equipo de televisión y droga.
En Mérida se realizaron cuatro cateos en propiedades de la detenida, cuyo proceso se sigue en Nicaragua por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.
3. En mayo fue desmantelada una banda de secuestradores veracruzanos que tenía capturados a dos empresarios del Estado de México, por cuyo rescate habían pedido 20 millones de pesos. Un secuestrador se suicidó al verse rodeado por la policía y el líder de la banda, Francisco Javier Sanabria Flores, se dio a la fuga.
4. En septiembre, Luis Antonio Sansores Mián, integrante del grupo de agentes especiales de la policía estatal, asesinó a balazos a cuatro miembros de una familia en Maxcanú por sospechar que su esposa lo engañaba con uno de ellos.
Mató a balazos al presunto amante, al papá de éste, a un hermano y a una cuñada. Del multihomicida no se ha vuelto a saber nada.
5. En noviembre, una infidelidad detonó una tragedia en Halachó: Silverio Ku Tut mató a su joven esposa, Yurico Ruiz Ku, y luego se suicidó. Un caso similar ocurrió en mayo en el fraccionamiento Brisas del Sur, donde José Camilo Campos Puerto mató a su esposa, Maricela Ucán Pech, y luego se dio un tiro en la cabeza.
6. En mayo, el asesinato en Izamal de la niña Frida Sofía Vela Ruiz conmovió a la sociedad yucateca. Frida Sofía, de sólo cinco años, fue violada y luego asesinada a golpes con una enorme piedra. Un tío fue detenido en el lugar de los hechos, pero días más tarde se comprobó que teporochos la mataron luego de robar un celular y unas alhajas.
7. En un hecho sin precedentes en Yucatán, un hombre fue asesinado y enterrado en el jardín interior de su casa en pleno centro de Mérida. Los homicidas, originarios de Veracruz, vivieron con el cadáver del estadounidense Robert Leen Wicard semienterrado en la vivienda durante dos semanas.
8. Durante 2012 también ocurrieron accidentes con saldos trágicos que difícilmente se podrán olvidar.
El más sonado fue el del beisbolista en el retiro Ray Torres, estrella histórica de los Leones de Yucatán, quien perdió la vida el 27 de octubre al chocar la camioneta que conducía contra un taxi colectivo en la carretera Tepich Carrillo-Acanceh.
Otro accidente que produjo honda conmoción fue el de la licenciada Elvia Rosa Briceño López, cuyo auto fue impactado por otro vehículo en la vía a Cancún, a la altura de la hacienda Teya, el 2 de diciembre. Karina y Paulina Gala Briceño, hijas de la conductora, perdieron la vida a causa del choque.
También fueron impactantes el accidente del policía estatal José Antonio Koh Chávez, quien murió en noviembre al estrellar su vehículo contra un poste de alumbrado público en el Periférico, y el del policía municipal Efraín Arcadio López Monsreal, quien falleció junto con su esposa el 23 de noviembre al ser embestida la motocicleta en que viajaban por un automóvil cuyo conductor dormitó.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada