Anuncian rescate de mercados de Mérida

10 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Gestionan fondos del BID para varias mejoras

Área del mercado Lucas de Gálvez, donde se venden los recados y verduras. El sitio sería remozado
El rescate integral de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito forma parte del proyecto turístico y mejoramiento del Centro, que impulsa el Patronato del Centro Histórico de Mérida y por eso recibiría recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
Precisó que las fachadas de ambos mercados municipales no serían tocados sino que el trabajo fuerte sería en sus interiores.
“El proyecto es tener mercados limpios, dignos, con pasillos amplios y que sean un atractivo para los turistas extranjeros y los ciudadanos yucatecos”, indicó. “El rescate es de toda la infraestructura interior y las inversiones fuertes serían en una planta de tratamiento en el Lucas de Gálvez y la instalación de dos escaleras eléctricas y un elevador en el San Benito”.
En el plan de rescate de mercados está incluido la apertura del mercadito conocido como La Pepita que serviría para reubicar a los vendedores que ocupan el tinglado de estructura metálica. Sin embargo, para una mayor transparencia en la asignación de espacios en La Pepita será un consejo especial la que analice las solicitudes.
“El 20% de los vendedores del tinglado estaban en el área de La Pepita”, indicó. “Es una situación compleja la distribución de los locales por lo que no correrá a cargo exclusivamente del Ayuntamiento”, manifestó.
Collado Soberanis informó que invertirán $500,000 en el desazolve del drenaje y $500,000 en la fumigación de los mercados periféricos.
Si logran el crédito bancario invertirán $10 millones en el mantenimiento general de los mercados de Cordemex, Santiago, Santa Ana, San Sebastián, San Roque y el García Rejón. En cada mercado invertirían alrededor de $800,000.
Los trabajos serían para remozamiento de los sanitarios, pintura, instalaciones eléctricas e hidráulicas, reparación de pisos en algunos casos, entre otros trabajos que mejoren la imagen interior de los centros de abasto.
En el caso de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito sólo se invertirían recursos del BID. En el primero harían remozamiento de pisos, instalaciones sanitarias, rescate del área de pescados, recados, chicharroneros, ampliación de algunos pasillos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.
“Se transformará todo lo de adentro de los mercados”, dijo.- Joaquín Chan Caamal.
Mercados | Mérida
El Ayuntamiento ya planeó cuantiosa inversión para mejorar los mercados.
Créditos
Para la ejecución de los proyectos requieren que el Congreso del Estado autorice un crédito bancario por $200 millones y que el gobierno del Estado transfiera parte del crédito del BID.
Atractivos
El Lucas de Gálvez y San Benito serían atractivos turísticos.

Rescatarán mercados

Proyectos para el San Benito y el Lucas de Gálvez

“La administración del alcalde Renán Barrera Concha quiere dignificar, modernizar y transformarel interior de los dos mercados principales del Centro Histórico de Mérida”, informó ayer el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
El proyecto de rescate integral del Lucas de Gálvez incluiría una planta de tratamiento de aguas negras propia, el remozamiento de las áreas de venta y pasillos. En el caso del San Benito, además de las mejoras, lo dotarían de dos escaleras eléctricas y un elevador para facilitar el acceso de la gente a los dos pisos superiores.
Collado Soberanis informó que la inversión en los mercados periféricos sería de un millón de pesos. Desazolvarán los sistemas de drenaje para eliminar los malos olores en los centros de abasto y fumigarán las instalaciones.
-El alcalde Renán Barrera replanteará al Cabildo y al Congreso del Estado la autorización de la contratación del crédito bancario de $200 millones y $10 millones del préstamo se destinaría para el rescate de los mercados periféricos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en el mercado de San Sebastián -indicó.
El Ayuntamiento gestiona la transferencia de 14 millones de dólares del crédito autorizado por el BID, dinero que destinaría al rescate del Lucas de Gálvez y San Benito.- Joaquín Chan Caamal.
Página 5
Los mercados
En pleno centro de la ciudad están los mercados municipales Lucas de Gálvez, San Benito y García Rejón.
7,000
familias dependen de las ventas en los dos principales mercados.
3,600
puestos y locales están ocupados en el Lucas de Gálvez y San Benito.
7
están ubicados en la periferia, entre ellos, Santa Ana, Mulsay, San Roque.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada