Colaboración privada para obra pública

13 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Plática sobre los beneficios de los proyectos APP

la intervención del doctor Antonio M. López Corral, de España
En México, las necesidades de inversión en infraestructura superan con mucho la capacidad financiera del gobierno. La obra pública tradicional no puede acompañar el ritmo de crecimiento económico del país.
Pero esto, aseguró el licenciado Francisco Treviño Moreno, le ocurre a casi todos los países del mundo. “Ésta es una de las razones del surgimiento de los modelos de colaboración del sector privado en el financiamiento de la obra pública”.
El licenciado Treviño participó ayer en la reunión organizada por el gobierno del Estado y la Academia de Ingeniería, A.C., con el propósito de presentar a inversionistas locales el esquema de las Asociaciones Público-Privadas (APP), considerado por la administración de Rolando Zapata Bello como un instrumento estratégico para acelerar el desarrollo económico de la entidad.
Treviño Moreno, abogado especialista en las APP, destacó las bondades del programa de atracción de las inversiones privadas a los sectores de infraestructura y servicios públicos.
“Y el espléndido Gran Museo del Mundo Maya es una prueba clarísima de estas bondades”, dijo.
El alto déficit de infraestructura y la baja calidad de servicios hacen indispensable la participación del sector privado. Es una necesidad de nuestra economía. Con esta colaboración, el gobierno logra multiplicar el impacto inversor en infraestructuras, lo que definitivamente beneficia a toda la población.
Las APP, explicó, son una relación contractual de largo plazo entre el sector público y el sector privado, con el propósito común de prestar servicios públicos y desarrollar, en su caso, la infraestructura necesaria en condiciones de mayor eficiencia y calidad que las que alcanzaría el sector público si lo hiciera por sí mismo, y a un costo significativamente menor.
Así, afirmó, el gobierno logra su objetivo con menores inversiones -a veces mucho menores inversiones- y el sector privado obtiene un rendimiento de acuerdo con los riesgos asumidos.
“Las APP no sustituyen a la obra pública, la complementan. Son una nueva herramienta, una herramienta adicional para desarrollar infraestrura”, destacó.
En la reunión, realizada en una sala del Centro Yucatán Siglo XXI, también participaron como ponentes el doctor español Antonio López Corral y el ingeniero yucateco Carlos Mier y Terán.- Mario S. Durán Yabur
En síntesis | Entre lo público y lo privado
La intervención del capital privado para financiar obra pública es una necesidad no sólo de México.
Experiencia de España
El doctor Antonio M. López Corral transmitió en pocos minutos la larga experiencia de España en concesiones y asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas.
Referente mundial
España, dijo, es uno de los referentes internacionales en cuanto al avance de las APP en el mundo.
Ejemplos
El especialista abordó algunas de las obras de infraestructura más importantes desarrolladas en España mediante la colaboración del gobierno y los inversionistas privados.


Alianza pública-privada

El gobierno invita a empresarios a coinvertir en obra

Eric Rubio Barthell se lo hizo saber a más de un centenar de hombres de empresa yucatecos: “El gobierno del Estado quiere su participación en las inversiones del sector público, sean éstas municipales, estatales o federales”, les dijo durante una reunión organizada para conocerlos principales aspectos de los nuevos esquemas para el desarrollo de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas).
El plan de inversiones en obras públicas mediante la fórmula de la cofinanciación público-privada puede ser el detonante del desarrollo económico de Yucatán, señaló el funcionario. “Tenemos interés en que el Gobierno Federal invierta más y mejor en nuestro estado, pero queremos que siempre que lo haga tenga como socios privados a inversionistas yucatecos”.
En la reunión, el licenciado Francisco Treviño Moreno destacó que una de las principales ventajas de las APP es que se trata de un sistema que trae beneficios tangibles a todos los involucrados.
En el caso de las administraciones públicas, la inversión en APP permite, en primer lugar, mantener un ritmo elevado de desarrollo de infraestructuras sin impactar en el déficit público, liberando recursos financieros para otros usos. A las empresas privadas les permite acceder a una fuente de ingresos de largo plazo difícil de alcanzar de otra manera y en última instancia el mayor beneficiado es el ciudadano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada