En Peto y Umán hay oposición ados gasolineras

13 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 13 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Vecinos de Umán impidieron la instalación de un máquina perforadora en los terrenos donde se construye una gasolinera y montaron guardia para impedir que los trabajadores lo intenten de nuevo
Vecinos de Peto y Umán, preocupados por la seguridad de su entorno, se han manifestado contra la construcción de sendas gasolineras en lugares muy poblados de esos municipios.
Los vecinos no se han conformado con manifestar su desacuerdo sino que se han organizado para tratar de impedir la construcción.
En Umán el conflicto ya rebasó las manifestaciones pacíficas, pues el viernes en la noche se suscitó el primer enfrentamiento entre los vecinos inconformes y los obreros que trabajan en la construcción de la gasolinera.
Para aligerar los trabajos, los obreros trataban de meter anteanoche una perforadora al sitio de la construcción, pero los vecinos se les enfrentaron y lo evitaron.
El saldo fue de una persona detenida por intentar agredir a una señora.
Después del enfrentamiento, y para evitar un madruguete, los vecinos de la calle 27 x 18 del centro de Umán, con pancartas en mano, clausuraron simbólicamente la construcción de la gasolinera del empresario Carlos Castillo Solís. Además, se quedaron toda la noche haciendo guardia para evitar la operación de la máquina.
Además convocaron para hoy a una manifestación con ollas y cacerolas.
Amas de casa, principalmente, se quedaron a hacer guardia toda la noche en la calle cuidando que los trabajadores que están en la construcción de la gasolinera propiedad de Castillo Solís no instalaran la máquina perforadora como intentaron hacer la noche del viernes, cuando uno de los albañiles en estado de ebriedad agredió a la señora Katy Molina Durán, vecina de la zona.
Ante esta situación, colocaron unos automóviles en la calle para evitar que otros vehículos se peguen o intenten entrar a la construcción.Además, colocaron mantas en la que demuestran su inconformidad contra la construcción de la gasolinera.El viernes a las 10:30 de la noche se suscitó un enfretamiento entre los vecinos cercanos a la construcción de la polémica gasolinera propiedad de Castillo Solís, papá del diputado José Javier Castillo Ruz y del secretario del trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz.Alertados por el movimiento de las patrullas que resguardaban la calle para el paso de la máquina perforadora, los vecinos empezaron a avisar a sus compañeros. Ante esta situación unas 70 personas se organizaron rápidamente y, haciendo una cadena humana, impidieron el paso de la maquinaria a la obra, lo que enojo a los trabajadores, que en visible estado de ebriedad comenzaron a agredir verbalmente a la gente ahí reunida e incluso empujaron e intentaron arrebatarle a una señora su celular, lo que enojo a los asistentes, por lo que tuvo que intervenir la policia para detener al trabajador agresivo. A pesar de que la gente estuvo buscando a el alcalde Jesús Quintal Ic, esté no fue localizado, presentandose el sindico Jorge Casanova Martín a dialogar con los vecinos, que molestos se quedaron a hacer guardia con el objetivo de evitar que lleven nuevamente la maquinaria; ya que no confian en las autoridades municipales, a quienes han escuchado pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable para suspender la obra.”Ya hicimos todo lo que nos recomendaron, ya hicimos marchas, ya nos manifestamos en el Congreso y el Palacio de Gobierno, pero hasta el momento no hemos visto que el Ayuntamiento esté haciendo algo para ayudarnos, solamente nos estan dando largas, es más ahora hasta somos victimas de los trabajadores borrachos”, comento una vecina de la zona.”Les hemos solicitado la suspensión de la obra e incluso que envien una carta a Pemex, pero hasta ahora el ayuntamiento no ha hecho nada, solamente nos dicen que lo estan estudiando los abogados, por lo que nos vienen a torear, pero la corrida es el domingo, no hoy; es por eso que queremos hablar con el alcalde Jesús Quintal Ic, para que nos de una explicación y nos diga sino nos va a apoyar o no”, comentó Víctor Solís.”Esperamos que el alcalde de la cara y venga a hablar con nosotros, porque los vecinos ya estamos molestos y en esta situación todo puede pasar; sabemos que fue heredado, pero ustedes como autoridades tienen la obligación de solucionarlo, porque tengan la seguridad que los vecinos no nos quedaremos de brazos cruzados mientras vemos como hacen lo que quieran con Umán”, comentó el señor Ulises Solís.En Peto los vecinos de la calle 30 entre 35 y 37 se oponen rotundamente a la construcción de una gasolinera porque aseguran que es una bomba de tiempo.
Los inconformes ya han buscado al alcalde Higinio Chan Acosta para que los ayude a impedir la instalación de ese negocio, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta satisfactoria.
Ayer, nuevamente manifestaron su preocupación y aseguraron que en los próximos días comenzarán con plantones en el municipio y, de ser necesario, llegarán hasta Palacio de Gobierno.
Luis Suárez Calderón vecino del sector aseguró que ya tuvieron en sus manos los documentos que demuestran que fue el actual alcalde quien expidió el permiso para que se instalara la gasolinera en ese sitio.
-Nos han querido ver la cara y en su momento el alcalde nos dijo que fue la administración pasada la que expidió el documento, pero ya confirmamos que se expidió el 6 de septiembre.
-También tenemos documentos que confirman que el terreno con el número 205, donde se instalará la gasolinera, se adquirió días después de que se otorgó el permiso -precisó.
Además, añadió, ya se confirmó que no es la empresa Mega Sur la que pondría la gasolinera sino la empresa denominada Roma.
Secundino Tamay Ek, otro de los inconformes, señaló que ya fueron al Palacio de Gobierno a llevar unos documentos donde piden que se frene la obra, pero ahí les sugirieron que lo vean con las autoridades del municipio.
-Ya fuimos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para pedir que intervengan pero no han hecho nada. Los vecinos señalaron que hace unos días se presentaron dos personas que dijeron ser licenciados enviados por el Gobierno del Estado, pero no se identificaron.-Nos dijeron que iban a ayudarnos pero no traían identificación, además agarraron copias de nuestra credencial y se las llevaron sin nuestro consentimiento, indico Miguel Badías.-No puede ser que empleados del gobierno no tengan identificación.-A nosotros nos pareció muy extraño todo esto, quizás son los mismos empleados de la empresa que pretende instalar la gasolinera, quienes vinieron a pedirnos las firmas de los vecinos para darle otro uso.La señora María Rita Yah Acosta aseguró que no están en contra del desarrollo de la comunidad, pero la gasolinera debe instalarse en un lugar apartado del centro.Suárez Calderón señaló que desean que les den una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello.-No es posible que después de votar por estas personas, ahora nos den la espalda de esta manera.
-Exigimos que el gobernador venga a Peto y escuche la inconformidad de las familias – agregó.- MIGUEL ANGEL MOO GONGORA/ Carolina Uc Quintal.
De un vistazo
Peto, enojo
Los vecinos de la calle 30 entre 35 y 37 se oponen rotundamente a la construcción de una gasolinera porque aseguran que es una bomba de tiempo.
Motivos
La señora María Rita Yah Acosta asegura que no están contra el desarrollo de la comunidad, pero la gasolinera debe instalarse en un lugar apartado del centro.
Quieren al gobernador
Los inconformes desean que les den una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello.
Decepción
No es posible que después de votar por estas personas, ahora nos den la espalda. Exigimos que el gobernador venga a Peto y escuche la inconformidad de las familias, dice Luis Suárez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada