Defienden sus títulos “legales”

26 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Consejo para tener "tranquilidad" en el caso del doctorado

Abel Zapata al recibir su nombramiento del gobernador de Campeche, Fernando Ortega
“Todos los cargos y grados académicos que ostenta el maestro Abel Zapata Dittrich, subsecretario de Educación Básica, están acreditados académicamente y legalmente certificados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que es la máxima instancia de este país que certifica y dictamina respecto a la legalidad de los títulos expedidos”, declaró José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación del gobierno de Campeche.
En el marco de una entrevista que se realizó anteayer en la capital campechana, el secretario dijo que si alguien tiene una “preocupación válida” por esos grados debe recurrir a instancias que le darán “tranquilidad” sobre el tema.
Abel Zapata obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Admistración por la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche en febrero de 2012, apenas ocho meses después de que, según evidencias documentadas, se firmó un convenio con un grupoencabezado por el ex director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Testigos cercanos a las negociaciones revelaron que el propio Zapata Dittrich reclutó al grupo, en el que había directivos y profesores del ITM y de otras instituciones de Quintana Roo y Tabasco.
En realidad nunca se ha cuestionado la certificación del posgrado, porque, efecticamente, la Universidad Justo Sierra tiene las autorizaciones correspondientes de las autoridades educativas. Lo que se puso en duda, en una denuncia que se llevó a la SEP y en declaraciones que posteriormente hicieron profesores del Tecnológico, es el procedimiento exprés que se siguió para otorgar el doctorado, en circunstancias que generan dudas.
Farías Maldonado, quien fue director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, indicó que el Órgano Interno de Control de la SEP, la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de Campeche atendieron las denuncias sobre el caso y verificaron que los grados académicos de Zapata Dittrich son legales.
Sin embargo, habló de él como “maestro”. No lo mencionó como doctor.- L.B./A.N.E.
El ex director del Tec | Defensa en Campeche
Otros conceptos del secretario de Educación de Campeche cuando se le preguntó sobre el caso de Abel Zapata.
Bien acreditados
“Absolutamente todos los grados académicos que ostenta el maestro Zapata Dittrich están académicamente acreditados conforme a la norma, inscritos ante la Dirección General de Profesiones…”
Preocupación válida
“Por supuesto, si alguien tiene una información distinta, si alguien tiene una preocupación válida, esa es la instancia a la cual debe acudir”.
Para estar tranquilos
“Si hay una preocupación válida, la forma de atenderla no es por la vía mediática, sino acudir a las instancias que finalmente le darán tranquilidad…”

“Limpio” en sus grados

Espaldarazo en Campeche al ex director del Tec


Abel Zapata al recibir su nombramiento del gobernador de Campeche, Fernando Ortega
Abel Zapata Dittrich, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), recibió un espaldarazo de las autoridades de Campeche en momentos en que revive la polémica por el doctorado que obtuvo en esa entidad a principios del año pasado.
Como ya informamos, el ex director del ITM fue designado hace unos días subsecretario de Educación Básica del gobierno del Estado de Campeche. El propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, le entregó el nombramiento.
El secretario de Educación del vecino Estado, José Martín Farías Maldonado, dice ahora que los grados académicos del nuevo funcionario “están acreditados legalmente”.
Sin embargo, se refirió a él como “maestro”, no como doctor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada