Noticias de Yucatán
()
El Tren Rápido Transpeninsular tendría una inversión de 15,000 a 20,000 millones de pesos, con participación privada e incluso extranjera y la licitación de la obra se emitiría entre fines del presente año y principios de 2014, anunció ayer en esta ciudad el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Luego de firmar en Palacio de Gobierno el convenio de coordinación para el proyecto del tren, el funcionario informó que este año invertirán $30 millones para la licitación internacional de la obra, y para elaborar el plan financiero y el anteproyecto ejecutivo.
La firma del documento se realizó con el gobernador Rolando Zapata Bello, ante empresariosobreros, funcionarios y representantes de la sociedad.
Ruiz Esparza explicó que se nombrará una comisión conformada por funcionarios estatales y federales que supervisará e informará cada mes sobre los avances y situaciones que surjan, a partir del inicio del proyecto, ya sea con reuniones aquí en Yucatán o en la ciudad de México, o por mdio de videoconferencias.
Acuerdo para la promoción del proyecto estatal
En improvisada conferencia de prensa, el funcionario dijo que esperan tener los tres estudios en septiembre; “lamentablemente no se puede ir más rápido, eso no es posible, por eso sería hasta octubre de este año o enero de 2014 cuando se podría emitir la convocatoria”.
“A partir de septiembre tendremos la información necesaria para invitar a una licitación pública internacional, añadió. Tendríamos que invitar a fabricantes de trenes que no hay en México, como canadienses, alemanes, ingleses y japoneses para que se participen en el proyecto, expresó.
En otros asuntos, el secretario dijo que hay dos compromisos importantes con Yucatán: el Parque Logístico de Valladolid junto con el aeropuerto de Chichén Itzá y, el puerto de Progreso, que será necesario tengan mayor oferta aérea no sólo para pasajeros sino de carga.
Ruiz Esparza recordó que además del proyecto del Tren Rápido, hay otros compromisos pactados para Yucatán, como la ampliación del Anillo Periférico y del puerto de Progreso.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Para entender | El proyecto del Tren Transpeninsular
1 Primeros 300 millones. Yucatán recibirá más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones del proyecto del Tren Transpeninsular, obra vital para apuntalar el desarrollo del Sureste mexicano.
2 Actividades previas. Las primeras acciones abarcarán estudios ambientales, elaboración del plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.
3 Muestra de trabajo. “Este tren, sin duda, es una muestra del trabajo que los tres órdenes de gobierno y los empresarios del país realizan para dotar a la economía nacional de una mejor y más moderna infraestructura”.