Nueva iniciativa para fortalecer la economía estatal

22 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 22 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador, Rolando Zapata Bello, muestra la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Económico
Los tres puntos básicos en los que se trabajará para el desarrollo económico de Yucatán serán continuar las empresas y potenciar los negocios actuales, detonar proyectos viables de la industria y atraer nuevas inversiones, afirmó ayer David Alpizar Carrillo, secretario de Desarrollo Económico.
En reunión con los sectores productivos, el gobernador Rolando Zapata Bello firmó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Económico para incluir al sector académico y tecnológico en el Consejo Consultivo y sumarlos en las decisiones de proyectos a futuro.
Antes de que el gobernador firmara la iniciativa de ley, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Marysol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que Yucatán necesita regresar a la escena nacional como un Estado rico e industrializado.
La empresaria advirtió que “esto sólo pasará cuando seamos una región con buena conectividad. Debemos mejorar las condiciones de acceso carretero a la Península de Yucatán, trabajar por tarifas eléctricas más competitivas e invertir en infraestructura, así como actualmente se está reforzando el tema de la seguridad”.
Marysol Lugo consideró que con eso se logrará que la inversión foránea ponga los ojos en Yucatán.
La dirigente empresarial pidió que se dé prioridad al empresariado yucateco, con oportunidades de crear nuevas empresas, invertir y proveer al Estado de los productos y servicios que necesita.
Por los trabajadores, Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, manifestó que el proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que se adapten para dar incentivos que busquen fomentar innovaciones e inversiones.
El líder obrero consideró que esta iniciativa representa un mayor estímulo y compromiso, en la conjunción de esfuerzos para el desarrollo económico del Estado.
El gobernador declaró que con las reformas que propone con la nueva iniciativa pretende agrupar a los sectores productivo empresarial, de gobierno y académico.
“El objetivo es activar una estrategia para atraer nuevos capitales, alentar las inversiones y llevar los productos de Yucatán al mercado internacional en el mediano plazo”, añadió.
“En pocas palabras: consolidar, internacionalizar y proyectar la economía de Yucatán”, puntualizó Zapata Bello.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Antigüedad. Desde 2004 no se reformaba esta Ley de Desarrollo Económico, que se cambiará, afirmó David Alpizar Carrillo.
No operaba. Aunque la actual ley prevé que debe existir y operar un Consejo Consultivo, este nunca funcionó, afirmó el funcionario.
Cambio principal. El principal cambio que propone esta iniciativa es no sólo integrar a académicos y expertos en tecnología a un Consejo Consultivo sino establecer que sesione por lo menos cada tres meses, para garantizar que sí funcionará esta vez, añadió.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada