Chiapanecos explotados en Mérida

09 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Un estudio revela la difícil situación de los chiapanecos

Dos ambulantes chiapanecas ven una función de lucha libre de la WWE en un televisor de una tienda departamental ubicada frente al parque Hidalgo; en la imagen de abajo, los vendedoras empiezan a colocar sus mercancías para vender
Los indígenas chiapanecos que trabajan en el Centro y el Paseo de Montejo viven en condiciones de explotación, hacinamiento y desprotección de la seguridad social.
De acuerdo con una investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), estos indígenas laboran un promedio de 10 horas día, ganan 1,000 pesos al mes, carecen de prestaciones laborales y viven en vecindades donde pagan rentas de 35 pesos diarios en promedio.
La Codhey informa que el resultado de esta investigación se presentará ante el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, para que la situación de los menores chiapanecos sea atendida de manera particular en el programa para erradicar el ambulantaje en Mérida, pues se trata de casos que “requieren atención diferente” a la del comercio informal.
Es importante precisar que los datos obtenidos fueron resultado de las aseveraciones de los entrevistados, quienes al recabar y analizar la información se reveló en promedio las jornadas de trabajo son de 10 horas sin horario fijo.
La investigación revela que la mayoría de las mujeres sale a trabajar a las 9 de la mañana, hace un descanso al mediodía para tomar sus alimentos -los cuales van por cuenta propia-, y sigue por las tardes la venta de sus productos sin un horario específico para terminar todo dependerá de “cómo estén las ventas”, según lo que dicen.
Viernes y sábados son los días en que más tarde terminan de trabajar, pues las actividades de los turistas y visitantes asiduos a estos sitios se extienden hasta la madrugada y, muchas veces, las mujeres son acompañadas de sus hijos, pues no tienen quien se los cuide.
Las actividades nocturnas de este grupo las realizan en su mayoría los hombres, quienes ofertan sus productos -golosinas, cigarros y flores, entre otros-, en la zona de restaurantes y discotecas de Prolongación Montejo de 8 de la noche a 3 de la mañana.
Investigación | Codhey
El estudio se hizo con base en 15 recorridos por las principales calles de Mérida.
Recorrido
Los recorridos incluyeron, principalmente, las inmediaciones Centro Histórico y las zonas donde se ha observado mayor presencia de este grupo de personas: las calles 60 por 61, 62 por 63, 60 por 55, 69-A por 64, 64 por 69, 66 por 71 y 73, 71 por 60 y 62, 68 por 67 y 69, 60 por 59 y 60 por 57 del Primer Cuadro.

Los controla “Juana”

Todo el producto de la venta se lo dan a la "patrona"

Dos mujeres chiapanecas colocan su mercancía en el suelo para ofrecerla a los transeúntes. Sus principales clientes son los visitantes
Uno de los chiapanecos entrevistados durante la investigación que realizó la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que tiene 17 años, es oriundo de San Cristóbal de lasCasas y que sólo acude de jueves a domingo por las noches al Paseo de Montejo porque son los días de mayor actividad y venta.
En los días restantes, reveló, concentra sus ventas en el Centro Histórico, pero también se mueve a Progreso yCancún, Quintana Roo.
De acuerdo con las investigación, de los cuatro grupos de mujeres -un total de 30 personas- a los que el personal de la Codhey tuvo la oportunidad de aproximarse y recabar información directa, se obtuvo que una gran parte de las entrevistadas aseguró que su familia -el padre o la madre- tiene conocimiento de las actividades que realizan y que están de acuerdo.
Inclusive, dijeron que algunas de ellas apoyan a sus familias enviando, en la medida de sus posibilidades, algo de dinero.
En promedio, los chiapanecos que expenden sus productos en Yucatán tienen un sueldo mensual de $1,000 sin comisiones, y todo el producto de las ventas lo entregan a su patrona llamada “Juana”, quien también se encarga de su alojamiento.
En ningún caso se señaló que los trabajadores cuenten con algún tipo de seguridad social, de modo que si se enferman el servicio médico corre por cuenta de cada uno.
En cuanto a la vivienda, se investigó que se concentran en grupos de al rededor de 20 personas y habitan una vecindad donde pagan en promedio 35 pesos por habitación al día, y en cada habitación -de aproximadamente nueve metros cuadrados- viven dos personas.
La investigación, realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, indica que San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán son las localidades de Chiapas de donde proviene una gran parte de estos indígenas chiapanecos.
Vendedores | Sitios
El reportero realizó un recorrido por los sitios donde los chiapanecos venden.
Parques
En el Centro Histórico los chiapanecos se concentran en los parques Hidalgo y de la Madre, durante las noches, y en el día recorren las calles.
Artículos
Blusas, faldas, chales, muñecos, carteritas, bolsos para dama, suéteres y cinturones…
Origen
Comerciantes aseguran que esas prendas se fabrican en Oaxaca y Guatemala, aunque otros creen que también hay mercancía de China y de Taiwán porque “sus paños tienen muchos dibujos, son lisos y de poliéster”.

Una desleal competencia

Comerciantes se quejan de que les quitan las ventas

Comerciantes establecidos en el tramo de la calle 60 entre 57 y 61 afirman que a partir de las 9 de la noche “desaparecen” los inspectores municipales y la zona se convierte en “tierra de nadie”.
Los entrevistados se quejan de que la presencia de los chiapanecos afecta sus ventas porque ofrecen más barato sus productos, ya que no pagan renta, electricidad, agua potable, seguro social ni otros impuestos.
-Durante la administración anterior fuimos varias veces al Ayuntamiento y las autoridades no hicieron nada -añadieron.
Temor
-Esta administración tampoco impide que se instalen en los parques -dijo un vendedor de artesanías que esta vez pidió el anonimato porque “ya son muchos chiapanecos” y teme represalias.
Los quejosos sostienen que los chiapanecos les quitan a los clientes.
-Ha habido casos en que algunos turistas, después de comprar en alguna tienda de artesanías, recorren los puestos de los chiapanecos y se encuentran con prendas o artículos parecidos pero a menores precios. Entonces regresan con nosotros y nos reclaman porque les vendimos los artículos más caros… ¿Cómo les explicas que nuestros productos son originales y que además nosotros pagamos renta, impuestos, IMSS, agua y electricidad? -se pregunta un comerciante de la zona.
También denuncian que en varias de las vendedoras se dan casos de explotación infantil, pues se trata de menores de edad.
Entrevistados, algunos vendedores chiapanecos sostienen que sólo venden el equivalente de 200 ó 300 pesos de sus productos al día.
Sin embargo, comerciantes de la zona calculan que cada chiapaneco vende en promedio entre 4,000 y 5,000 pesos al día.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada