La mujer ante importantes retos

13 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()

por C D M Panistas de Mèrida con Notas el miércoles, 13 de marzo de 2013 a la(s) 3:03

Conmemoración en el CDM del PAN

MÉRIDA, Yucatán a 12 de marzo de 2013. El rol que le corresponde desempeñar  a la mujer en el siglo XXI, en las distintas actividades, sean de índole familiar, laboral o social, es un papel protagónico conforme a las exigencias de la actualidad y debe ser constante en su preparación para contribuir al desarrollo y progreso del estado y del país, en general, manifestó Esther Tamay Flores, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida.
Para asumir el reto, señaló, muchas mujeres estudian y/o trabajan en áreas que antes estaban reservadas a los hombres, como el Ejército, la Armada, la política, la economía, la ingeniería, la ciencia, la tecnología, etcétera.
 –Lo más importante es que desempeñan su trabajo con igual responsabilidad y eficacia que los varones, y cada vez son más las mujeres que destacan por su inteligencia, dedicación y honestidad, logrando grandes éxitos profesionales -indicó.
Al hablar ante más de 150 mujeres en el auditorio “Manuel Gómez Morin” del CDM del PAN con motivo del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), la licenciada Tamay Flores subrayó que el papel de la mujer se ha revalorado y cada vez es más importante su participación y su aporte.
Por esto, dijo, es necesario que la mujer sea consciente de sus derechos y su propia defensa, haciéndose respetar para aspirar a su felicidad y realización integral como persona.
El presidente del CDM del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, señaló que no se necesita una fecha específica para reconocer el esfuerzo cotidiano de las mujeres panistas para sacar adelante al partido y recordó que desde 1946 Acción Nacional propuso reformas constitucionales para que las mujeres pudieran votar y ser electas a cargos de elección popular, lo cual ocurrió en 1953, cuando fueron aprobadas estas disposiciones por el Congreso Federal.
Sin embargo, reconoció que aunque esta ordenanza ya era reconocida como oficial, “había muchos rincones del país donde no se aplicaba”. Asimismo, refirió el caso de algunas comisarías meridanas donde los hombres les prohibían a las mujeres participar en los comicios y destacó que “fue el PAN, a comienzos de los años 90, que rompió este tabú” y garantizó la participación política de las mujeres”.
Actualmente, indicó Bolio de Ocampo, en Acción Nacional todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y capacidades, sin embargo, para seguir avanzando en este rubro es de suma importancia la participación activa de las mujeres en la política y las actividades partidistas.
Finalmente, destacó los logros de los ayuntamientos panistas de la capital y dijo que “no podemos comparar a la Mérida de antes de los 90, con la Mérida después de los 90”.
Durante el evento se otorgaron sendos reconocimientos a las compañeras María del Pilar Canal Chacón y Virginia Puc Acosta, Comisarias Municipales de Caucel y San José Tzal, respectivamente.
Estuvieron presentes los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez, Yahaira Centeno Ceballos y Mireille Morales Estrada, así como la diputada estatal Judith Malta Monforte. También estuvieron en el acto Yesenia Polanco Ross, secretaria de Capacitación del CDM, Cecilia Patrón Laviada, integrante de la directiva, y la señora Angélica Barragán, esposa del Lic. Bolio de Ocampo. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada