Desdén a Mérida

13 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)


Agenda desatendida
Al comienzo de la semana pasada el Diario publicó una nota titulada “Estrechan lazos por Mérida… Primera reunión formal del alcalde con el gobernador”, lo que significa que tuvo que transcurrir casi medio año para que se diera este acercamiento “formal”. de trabajo para tratar asuntos relacionados con la ciudad.
Y según dice la nota, este encuentro se dio como consecuencia de una petición de audiencia del alcalde; es decir, no provino de una iniciativa del titular del Ejecutivo. Es decir, que si no le pedían hablar sobre los asuntos de Mérida, él no lo hubiera hecho.
¿Dónde queda el interés del Ejecutivo estatal, no digo para apoyar a los meridanos, pues no se trata de una gracia que quede al arbitrio del funcionario, sino de cumplir su obligación de gobernar para todos?
Desde hace varias semanas se han planteado el cuestionamiento: ¿Será que Rolando aún no se ha dado cuenta de la grave situación en que sus comadres priistas dejaron a la ciudad sin obras y con un estancamiento feroz?
En la misma nota se señala que el encuentro duró poco más de una hora y que el único tema que se dio a conocer fue el relacionado con la necesidad de que la Comuna obtenga el préstamo de 150 ó 200 millones de pesos para la construcción de obras en esta capital.
Aunque no se habló de los otros temas, la agenda municipal que debe ser desahogada entre ambas instancias es muy larga, ya que hay muchos asuntos en los que se requiere de la intervención de Ejecutivo.
Entre estos temas está lo relacionado con el transporte urbano y la tan prometida reordenación de la señora de Dzemul que jamás llegó, y que por falta de atención se sigue afectando a miles y miles de usuarios.
Otro asunto infaltable es, por supuesto, el problema del alumbrado público que la señora de Tixkokob dejó en terribles condiciones y que hasta ahora no ha habido una sola muestra de disposición del Ejecutivo de coadyuvar con el Ayuntamiento para hallar una solución.
Otro tema de la agenda tiene que ser el grave daño causado al erario municipal por los alcaldes priistas anteriores y que es precisamente lo que está originando la necesidad de que el Ayuntamiento necesite de un préstamo bancario para salir del estancamiento generado por la mala administración anterior.
¿Y habrán tratado algo sobre la corrupción? Las deudas, el despilfarro el influyentismo -como ocurrió con el permiso a un casino, pese a las violaciones legales- fueron más que evidentes en la gestión municipal anterior. ¿Se comprometió Rolando a ser feroz contra los corruptos de su partido?
Podemos percatarnos de que la agenda entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo local es mucho más amplia… Estos son apenas algunos temas a los que seguramente se sumarán otros más conforme sigan avanzando los días.
¿Y eso fue todo? En un hora ya se acordó como abordarlos en atención a los meridanos.
No entiendo por qué la actitud del Ejecutivo de incumplir su obligación de coadyuvar en la atención de todos estos asuntos que afecta al 50% de la población yucateca.
Y no estoy sugiriendo que el Ejecutivo haga el trabajo del alcalde, ya que, por ejemplo, la responsabilidad del transporte que afecta a los meridanos está en manos del Ejecutivo y la decisión final de proceder contra los corruptos que afectaron a los meridanos también es facultad del Ejecutivo, quien a su vez controla el Judicial.
¿Hasta cuándo seguirá el desdén del Ejecutivo hacia los asuntos de Mérida y de los meridanos? ¿Será que hasta que se acerquen los procesos electorales?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada