Nueva advertencia contra una reforma

03 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


La nueva ley del IMSS afectaría el empleo, señalan

Enrique Pérez, vicepresidente de relaciones del IMEF, habla en la rueda de prensa de ayer; a su izquierda, el presidente Álvaro Garza
La directiva estatal del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) se unió a la preocupación del sector empresarial sobre los efectos negativos que traerá la reforma a la Ley del Seguro Social que propuso el PRI, que ya fue aprobada por los diputados y ahora es analizada por los senadores.
La postura al respecto de los especialistas en finanzas es que ese cambio puede ser contraproducente, pues afectará a trabajadores y empresas, desalentará la creación de empleos, habrá una reducción en las remuneraciones de los empleados y crecerá la economía informal.
Además no se logrará la principal meta de esa reforma, que es reducir el déficit del IMSS para que éste tenga finanzas sanas. El beneficio sería temporal, de dos años, el dinero extra que se captará no alcanzará para cubrir las pérdidas que tendrá esa institución en 2016. Lo anterior fue expuesto ayer en rueda de prensa por Álvaro Garza R. de la Gala y Enrique Pérez Zapata, presidente y vicepresidente de Relaciones, respectivamente, de la directiva local de esa agrupación.
Consideran que lo mejor en este caso es implantar una reforma integral al régimen del Seguro Social, la cual debe abarcar a los sectores formal e informal de la economía y, además, ser adaptable a los cambios que surjan al modificarse los factores que sirven para definir el costo de la seguridad social de la población. Esa solución integral deberá incluir un cambio al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, que son sus principales cargas.
Ambos expresaron su extrañeza por el silencio que hay en el sector laboral en torno a esa reforma que les afecta.
También advierten que la homologación de las bases de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta, como pretende esa reforma, elevará el monto que pagan empresas y trabajadores.
El impacto será mayor en la cuota que corresponde al empleado.Como se sabe, el cambio en la Ley del Seguro Social propuesto por el PRI busca igualar las bases que sirven para calcular los pagos al IMSS y al fisco, a fin de que las cantidades que se aportan a esos dos rubros sean semejantes. Hoy día la cuota al Seguro Social es más reducida debido a varias circunstancias.El IMEF considera que si el objetivo real es unificar ambas bases, entonces bastaría reducir la del impuesto sobre la renta. Pero el fin real es otro: llevar más ingresos al IMSS.En la rueda de prensa los dos directivos también abordaron temas de la economía nacional: cotización del peso mexicano, inflación y crecimiento del producto interno bruto.Consideran que el peso seguirá subiendo de valor frente al dólar, este año la cotización cerraría a $12.50. La principal causa de ello es la llegada de capitales extranjeros que huyen de la inestabilidad que afecta a gran parte del mundo.Y si bien los exportadores deploran lo anterior porque afecta sus ventas en el exterior, los expertos del IMEF pinan que es mejor mantener la libre flotación de la moneda mexicana y que los exportadores apliquen otras estrategias para mantener su competitividad en esos mercados.En cuanto a la inflación coinciden con las autoridades en que este año llegaría al 4%. El Banco de México deberá vigilar la evolución inflacionaria para actuar cuando sea necesario mediante ajustes a la política monetaria y así reencausar los precios hacia la meta establecida.Respecto al crecimiento de la economía, el IMEF calcula que al final de 2013 será de 3.8%, cifra cercana al 4% previsto por el gobierno.- Hansel Vargas A.
Nacional | Temas
En la rueda de prensa los directivos abordaron temas de la economía nacional.
Cotización del peso
Consideran que seguirá subiendo de valor frente al dólar y este año cerraría a $12.50.
Inflación
Coinciden con las autoridades en que este año llegaría al 4%.
Crecimiento
Respecto al crecimiento de la economía, el IMEF calcula que al final de 2013 será de 3.8%, cifra cercana al 4% previsto por el gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada