Prevén un largo conflicto por el alumbrado

03 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

El pleito con la empresa, "costoso para la ciudad"

Algunas de las lámparas chinas que, se afirma, se cambiarán por otras que adquirirá el Ayuntamiento
El caso de la luminarias excedería a esta administración, advierten
La empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento de más de 80,000 luminarias del alumbrado público, responderá en los tribunales a la decisión del Ayuntamiento de dar por terminado en forma anticipada ese contrato, en un juicio que podría prolongarse varios años, advirtió el secretario del Consejo de Administración de esa compañía, con sede en Guadalajara, Francisco Moya Gómez.
En una conferencia de prensa realizada ayer en un hotel de la ciudad, el directivo dijo que “venimos a Mérida para que la gente conozca la verdad sobre el asunto, no cuentos chinos”.
Explicó que la Comuna incurre en un grave riesgo al mezclar la investigación sobre la licitación del arrendamiento, con el incumplimiento del contrato, una situación que “sería muy costosa para la ciudad. La posición de la Comuna es unilateral e improcedente”, añadió el directivo.
“ABC Leasing ha cumplido con cada uno de los términos del contrato, que aún consideramos vigente”.
Descartó la posible existencia de actos de corrupción en la licitación para adjudicar el arrendamiento e insistió en que la empresa no bajará sus luminarias de los postes.
ABC Leasing acudirá al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán para hacer valer sus derechos, añadió. “Nuestro equipo legal ya está trabajando en esto.”Consideramos que nos asiste la razón, pero seguramente este proceso legal se resolverá cuando ya no este en funciones la actual administración”, agregó.La empresa también expresa su postura en el caso y explica en seis incisos los motivos por los que considera que le asiste la razón en un remitido que publicamos en la página 9 de esta misma sección.
Entrevistado antes de la conferencia de ABC Leasing, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento no reconsiderará su postura de retirar las luminarias chinas, ante la falta de voluntad de la empresa para reparar los desperfectos, y admitió que no descartan algún litigio contra.
“Estamos preparados para enfrentar el juicio”

Prometen dar pruebas

ABC Leasing dice que sus lámparas cumplen la norma

José Manuel Sierra y Francisco Moya Gómez, representantes de la empresa ABC Leasing, en la conferencia donde defendieron sus lámparas
La decisión de la Comuna de terminar el contrato con ABC Leasing corre el riesgo de “desconocer los compromisos de una licitación pública, al dar por terminado en forma anticipada el contrato de arrendamiento y de mezclar la investigación sobre el proceso de licitación con el contrato de arrendamiento”, afirmó el representante de la empresa Francisco Moya.
Esta actitud de las autoridades, añadió en conferencia de prensa, podría tener consecuencias económicas desfavorables para los habitantes de Mérida.
ABC Leasing, insistió, ha cumplido con su parte y se defenderá por las vías legales. Las luminarias instaladas son de alta tecnología y permiten el ahorro a la ciudad.
El directivo precisó que a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la licitación pública y hasta el día de hoy “no ha existido un solo acto de corrupción del que hayamos tenido conocimiento. En caso de que éste existiese, haremos todo lo necesario para participar en su esclarecimiento”.
Previo a la conferencia, Moya Gómez transmitió un vídeo con testimonios de vecinos de Mérida, defendiendo la calidad de las lámparas de esa empresa y atribuyendo las fallas en el servicio a la falta de mantenimiento del Ayuntamiento.
El directivo centró su exposición en el argumento de que las 10,600 luminarias apagadas en la ciudad que, según la Comuna lo están por culpa de la empresa, que además se niega a reparar, es consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema de alumbrado público y del robo de cables, conexiones sulfatadas, accidentes viales, etcétera.
-Antes de que ABC Leasing cambiara las lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética, la ciudad no tenía reportes de 10,000 luminarias apagadas. Es decir, el sistema de alumbrado funcionaba. ¿Ahora ya no funciona?- preguntó el representante del Diario.
-En esa época el mantenimiento era bueno- dijo Moya Gómez. Pero hay que diferenciar: una cosa son las luminarias y otra el sistema de alumbrado. Nuestras lámparas son fabricadas en China, pero eso no significa que sean malas. Tienen tecnología alemana.
-La empresa centra el problema en la supuesta falta de mantenimiento de la Comuna, pero ¿qué tiene que decir respecto a la insuficiente luminosidad de las lámparas y de que éstas no cumplen con la norma oficial, que son dos de los aspectos centrales de la discusión?
-ABC Leasing nunca ha dicho que sus lámparas aumentan la luminosidad -contestó el directivo. Nosotros arrendamos el equipo que solicitó el Ayuntamiento en la licitación. Tampoco decimos que por si mismo disminuye el consumo de energía. Suponemos que la Comuna hizo un estudio sobre el aumento de la luminosidad y la reducción del consumo, por eso pidió las luminarias de inducción magnética.
A nosotros, agrega, nos dijeron que la CFE había aprobado el plan del cambio de luminarias, como una alternativa ahorradora. “Eso nos dijeron, pero no nos consta”. Respecto a que si las lámparas cumplen o no con las normas, repito, nosotros arrendamos el equipo que pidió la Comuna. “ABC Leasing es una empresa socialmente responsable, con código de ética, que no comete actos de corrupción y está comprometida con las transparencia y la rendición de cuentas”.
-Si ésto es así -preguntó el Diario – ¿por qué la empresa ofreció un tipo de luminaria contraria a la norma oficial y carentes del sello Fide, que garantiza su condición de ahorradora?
-Queremos precisar -respondió Moya Gómez- que nuestras lámparas sí tienen el sello Fide y cumplen con las normas.
-¿Por qué, entonces, en lugar del vídeo no muestra los documentos que lo prueban? -Repito -señaló Moya Gómez: nuestras luminarias se ajustaron a los requerimientos de la Comuna, que revisó los equipos antes del fallo, pero queremos decirles que ABC Leasing cumplió con todos los requerimientos.
“A su debido tiempo lo vamos a demostrar”.- HERNÁN CASARES Cámara
ABC Leasing | Postura
La empresa arrendadora de las luminarias de inducción magnética insiste en que ha cumplido con el contrato.
Cumplimiento
“Hemos cumplido con el contrato de arrendamiento y nos defenderemos por las vías legales”, advirtió ayer el vocero de ABC Leasing, Francisco Moya Gómez.
Alta tecnología
Nuestras luminarias instaladas en la ciudad son de alta tecnología y permiten el ahorro de energía, añadió.
Corrupción
El directivo precisó que a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la licitación pública y hasta el día de hoy “no ha existido un solo acto de corrupción del que hayamos tenidos conocimiento”. Desplegado
Funcionarios de ABC Leasing dieron ayer una conferencia de prensa para explicar la postura de la empresa en su conflicto con el Ayuntamiento. Sus puntos de vista aparecen también en un desplegado de la empresa que se publica en la página 9.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada