Serio problema urbano

03 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Mérida crece de forma desigual, advierte el alcalde

El alcalde Renán Barrera, ayer  en  el Instituto Tecnológico de Mérida
Mérida creció en forma desproporcionada en los últimos 30 años y apenas empieza a revertir los fenómenos urbanos generados por el aumento poblacional y habitacional, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha, durante su participación en el Ciclo de Conferencias deIngeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida.
Afirmó que el crecimiento extendido de la ciudad y su población de casi un millón de habitantes generó problemas de atención de los servicios públicos por su alto costo; de salud, porque ocupamos el primer lugar nacional de obesidad; de convivencia vecinal, porque los vecinos no interactúan; de construcción de casas, y un grave impacto al ambiente.
“Tenemos la misma superficie, pero casi el 50% de la población de Yucatán vive en Mérida”, recalcó el presidente municipal. “Queremos poner nuestro granito de arena para reducir los fenómenos urbanos en la ciudad”.
Entre las acciones que realiza la Comuna meridana está un plan de incentivos para que la gente ocupe los predios del Centro, promover una ciudad “compacta” con edificios verticales, disminuir el número de terrenos baldíos y hacer eficiente la movilidad urbana que incluya el uso de bicicletas, caminata a pie y mejor servicio del transporte público, aunque eso corresponde al gobierno estatal.
Dijo que el 60% de la población usa el transporte público, un sistema que tiene ineficiencias en su flota de camiones y frecuencias, sólo el 10% son rutas directas y la mayoría utiliza dos camiones para llegar a sus destinos.
En ese aspecto, dijo que reactivarán los Circuitos de Barrios y los dotarán con bicipuertos, ya construyeron 14 kilómetros de “ciclopistas de primer mundo” para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y rescatan espacios para la convivencia, como fue el caso del Centenario, donde las familias acuden en forma masiva como ocurrió en los últimos días.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada