Baja el ritmo de la construcción

07 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

La CMIC espera una recuperación el próximo año


En el primer semestre de este año bajó el ritmo de la industria de la construcción del país debido al cambio de gobierno y el reacomodo de éste, manifestó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Zárate Rocha agregó que la obra pública se reactivará en el segundo semestre, pero de todas formas no se igualará el avance logrado el año pasado, cuando hubo un crecimiento de 4.3% en ese rubro.
El directivo calculó que este año cerrará con un alza de 3.8 ó 4 por ciento. “Pero la actividad se recuperará en 2014, cuando se espera crecer hasta 5 por ciento, y al final del sexenio la cifra llegará a 6 por ciento”.
-Esto no quiere decir que hayamos perdido el tiempo en el primer semestre de este año -aclaró el dirigente nacional-. La presidencia de la República y la CMIC usaron este tiempo en planear, invertir en estudios de factibilidad y liberar los derechos de vía donde habrá obras.
Zárate Rocha estuvo en esta ciudad para inaugurar la Expo Construcción 2013. En ese acto lo acompañaron Alenadro Nieto Enríquez, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el alcalde Renán Barrera Concha; el Secretario de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal Ic, y el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez.
El grupo recorrió durante una hora parte de esa muestra, que agrupa a 150 expositores de equipos, maquinaria, materiales, productos y servicios del ramo constructivo. Esa muestra durará tres días, se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y se espera a 8,000 visitantes.
En una rueda de prensa, el presidente nacional de la CMIC expuso que el principal problema que afecta a los industriales de la construcción es el atraso en los pagos de obra pública por parte de los gobiernos municipales, estatales y el federal.
Debido a esto elaboran un catálogo para enlistar todos esos adeudos y entregarlo a la Secretaría de Hacienda para su pago. Esa relación incluye adeudos por finiquito de obras, anticipaciones, estimaciones, etcétera.
La expo, que inició ayer jueves, concluirá el domingo 9. – Hansel Vargas Aguilar.
La Expo Construcción
Los expositores. En los tres días del evento 150 expositores mostrarán lo mejor que tienen en maquinaria, herramientas, equipos, materiales, servicios y otros giros más del ramo.
No cobran.
El presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo que el principal problema que afecta a esos industriales es el rezago del gobierno en los pagos de ogra pública. En promedio tarda 140 días en cumplir. . “Somos constructores, no entidades financieras”, expresó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada