Persisten tabúes que afectan a las mujeres

07 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Se inicia un foro de los asuntos de género y equidad


Si bien hay cambios legales, sociales y económicos que hoy día benefician a la mujer, todavía falta por avanzar en esa materia: hay tabúes, prácticas y mentalidades que deben cambiar, se indicó en la primera jornada del Primer Encuentro Temático con Perspectiva de Género.
La abogada Julia Capetillo Campos indicó que una de las reformas legales en favor de la población femenina es el reconocimiento del valor que tiene el trabajo en el hogar.
Las cónyuges ya no quedan desamparadas cuando se llega al divorcio en matrimonios bajo la sociedad de bienes separados y en los que la mujer se dedica sólo al hogar, agregó la jurista.
-En el pasado ella, se quedaba sin nada porque todos los bienes que se adquirían estaban a nombre del esposo -agregó-. Ahora la mujer puede recibir hasta la mitad de ese patrimonio así como una pensión por parte de su ex pareja, indicó.
Avances
Otro avance es que ahora la edad mínima para casarse es de 18 años, antes era de 14 para la mujer y 16 para el hombre. Además los futuros contrayentes están obligados a tomar un taller de orientación que imparte el Registro Civil, a fin de que estén conscientes del paso trascedental que darán.
Esa reunión es organizada por Casa Crisal, una agrupación civil que protege a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Durará dos días y se realiza en el local del Colegio de Abogados de Yucatán.
Otra de las participantes, Silvia Sarti González, catedrática de la Universidad Marista, habló sobre la necesidad de que la mujer goce ya de los mismos derechos que el hombre.
Considera que todavía prevalece en un amplio sector de la sociedad la opinión de que el papel de la mujer es secundario. Esto se aplica en particular a las tareas del hogar, no se le valora, se considera que su importancia es menor a la tarea del varón de ser el proveedor económico.
Otra expositora en esa jornada fue Susana de Escobar López, directora del albergue Mujer Contemporánea, en Aguascalientes. Ella habló de la metodología que aplica ese albergue para atender los problemas psicológicos y de reinserción social de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.-Hansel Vargas Aguilar.
Casa Crisal | Impulsar la equidad de género
Durante esa reunión se indicó que Casa Crisal es única en su tipo en el país.
Su labor
Ese refugio protege a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Su directora es María Jesús Ocaña Dorantes
Los violencia en la familia
En el primer día de actividades uno de los temas que se abordaron fue la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres y los hijos.
Rehabilitar a los hombres
Se habló de la necesidad de una ley que obligue a los victimarios a rehabilitarse pues de lo contrario queda incompleta la tarea de combatir ese mal social. Se explicó que la mayoría de las veces las mujeres que reciben ayuda regresan al hogar para enfrentar de nuevo a su victimario, o bien este encuentra otra pareja que sufrirá lo mismo que la anterior.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada