Piden la expropiación en Kanasín

07 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Vecinos de Kanasín protestan frente al Tribunal Agrario


Unos 200 vecinos de varias colonias de Kanasín realizaron una protesta afuera del Tribunal Agrario -en la colonia Alcala Martín, en el norte de Mérida- para pedir la expropiación de terrenos donde viven 8,000 familias, los cuales presuntamente vendió de manera ilegal el comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab a la empresa Patrimonio Kanasín.
Los manifestantes solicitaron la intervención al presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
Luego dijeron que viven con el temor que los desalojen los posesionarios de esas tierras.
“No estamos obligando a pagarles a 150 pesos el metro cuadrado”, dijo un quejoso.
Contrario a otras ocasiones en que los dejaban esperando varias horas y a veces no los recibían, ayer fueron atendidos casi de inmediato por el magistrado agrario, ya que estaba previsto que por ahí pasaran los presidentes de China y de México camino al estadio Salvador Alvarado, donde abordarían los helicópteros para viajar a Chichen Itzá. A causa de la protesta, se cambió la ruta presidencial al estadio.
De todos modos, los manifestantes no recibieron solución alguna.Los quejosos recordaron que son más 15 colonias y fraccionamientos los que están en peligro por la venta de las tierras.”Es mentira que ellos quieran regularizar la situación de esos lugares, ellos sólo quieren ganar una fortuna”, indicó Juan Cervera, representante de la agrupación.Advirtieron que no van a ceder a las presiones y no van a caer en el engaño de esa agrupación.
Juan Cervera, representante de la agrupación de colonos, insistió en que Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, tuvo que ver de manera directa con la compra ilegal de esas tierras.
-Además de él hay otros ex funcionarios involucrados como el ex consejero jurídico Sergio Cuevas González. Por ello nunca procedieron las manifestaciones y peticiones de ayuda -agregó.
También indicó que presumiblemente las tierras se adquirieron con la ayuda de ex funcionarios con el dinero del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda.
“Ahí están las pruebas, ahora le toca a la autoridad investigar y determinar responsabilidades”, señaló.Ejidatarios dieron a conocer que ya estaba listas otras 100 hectáreas de tierras que iba a comprar la inmobiliaria al ejido de Kanasín. Sin embargo, de manera extraña la operación se canceló haca apenas una semana.
En nota aparte en esta misma página publicamos una carta de Acosta Solís.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada