Filarmónicos piden que se realicen nuevas elecciones

30 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


Al ritmo de la charanga, un grupo de integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno la mañana de ayer.
Los manifestantes pedían al gobernador Rolando Zapata Bello su intervención para realizar nuevas elecciones.
Según dijeron, el proceso en el cual resultó ganador Miguel Gómez López fue violentado y hubo “mano negra” encabezada por Mario Tránsito Chan y Ariel Escalante.
“Queremos que saquen las manos del sindicato”, se leía en las pancartas.
La protesta se inició a las 10 de la mañana; el grupo de músicos se instaló frente a Palacio de Gobierno.
Con gritos pedían al jefe del Ejecutivo su intervención y que se respete la autonomía del gremio de músicos.
Los manifestantes alternaban sus gritos de consignas con música de charanga.La Policía Municipal, tuvo que cerrar por varios minutos el tránsito sobre la calle 61 entre 60 y 62 en su sentido de Oriente a Poniente.El cierre ocasionó problemas de vialidad.Decenas de turistas nacionales y extranjeros se acercaron para sacar fotografías de la pintoresca protesta.”Es la primera vez que veo una protesta con música”, dijo Carlos Briceño, visitante de Tabasco.
Un grupo de integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán realizó esta mañana una protesta frente al Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad contra la reciente reelección de Miguel Alonso Gómez López como secretario general de ese gremio. Los inconformes llevaron una charanga que estuvo interpretando pasodobles en la Plaza Principal y después acompañó a los manifestantes a su plantón frente a la sede del Ejecutivo estatal.
A pesar de su reducido número, los quejosos se apostaron en medio de la calle portando carteles, lo que obligó a la Policía de Mérida a cerrar temporalmente el tránsito en ese tramo de la calle 61, lo que generó disgusto de conductores de vehículos que tuvieron que desviarse y dar amplio rodeo para continuar su camino.
El grupo repartió volantes en el que califican de “nefasto” e “incompetente” a Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, quien dio su aval al proceso en que venció Gómez López. La protesta llamó la atención de turistas y meridanos debido al animado sonido de la charanga. En el grupo de inconformes sólo había una mujer, Laura Rivas, una joven cantante que actúa en conocido restaurante.
Una comitiva fue recibida en Palacio, donde les indicaron que revisarían sus peticiones. Alrededor de las 12:30 del mediodía, los manifestantes se retiraron del lugar.- D.C.C. / H.V.A.
Para entender el conflicto | Tres puntos
1 Secretaría general del SUFY.
Reelección
El 4 de abril Miguel Alonso Gómez López fue electo por mayoría secretario general, pero el grupo disidente de Enrique Anduce impugnó la asamblea que finalmente se anuló.
2 Fue reelegido en una nueva asamblea.
Reelección
El pasado día 11 Gómez López fue reelegido en una asamblea presidida por el líder de la CTM local, Mario Tránsito Chan.
3 Un grupo de filarmónicos realiza una protesta.
Petición
Los músicos disidentes piden la intervención del Ejecutivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada