Noticias de Yucatán
()
VALLADOLID.- Una audiencia de juicio oral por el delito de violación equiparada se inició ayer en la mañana en la primera sala del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, en lo que constituye el cuarto juicio de este tipo que se realiza en Yucatán.
De acuerdo con un comunicado, el sistema de justicia penal acusatorio y oral ya se estableció en 81 de los 106 municipios del Estado, lo que ha permitido un cambio importante en el sistema de justicia, que ahora procesa y resuelve los asuntos en materia penal de forma oral y bajo una serie de principios que otorgan a las partes más transparencia, equidad y la interacción directa con los jueces.
El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado preside la audiencia, en la cual ha escuchado de forma directa los alegatos de las partes sobre un caso de violación equiparada cometido por un hombre contra un joven mayor de edad, pero que padece discapacidad mental y cuyo comportamiento y nivel de comprensión corresponde a un menor de edad.
Debido a ello y si bien la audiencia es pública, durante la misma se ha reservado la identidad de la víctima y el Tribunal de Juicio Oral decretó un receso para que los asistentes abandonaran la sala, ya que se tomó declaración a la víctima en forma privada. Luego de esta declaración continuó la audiencia en forma pública.
El Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial también solicitó el apoyo de psicólogos durante la declaración de la víctima.
En la audiencia fungió como presidenta del Tribunal la jueza María del Socorro Tamayo Aranda y como relatora la jueza Nidia Celis Fuentes. El Tribunal también está conformado por la jueza Fabiola Rodríguez Zurita.
De acuerdo con lo expuesto en los alegatos de apertura de las partes, con los que inició la audiencia, los hechos ocurrieron la noche del 27 de octubre de 2012 cuando la víctima se encontraba en una calle de una comisaría perteneciente a este municipio, cuando fue atacado por el agresor.
Debido a que la víctima y sus familiares son maya-hablantes, en la audiencia de esta mañana el Tribunal de Juicio Oral solicitó la asistencia de traductores de la lengua maya.
Luego de los alegatos de apertura por ambas partes, se desahogarán frente al Tribunal de Juicio Oral los testimonios y pruebas tanto de la parte acusadora como de la defensa del acusado.Con base en las pruebas y testimonios que presente cada parte, el Tribunal de Juicio Oral deberá emitir una sentencia de culpabilidad o inocencia.
En el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, el Poder Judicial del Estado ya realizó tres juicios orales; sin embargo, la mayoría de los cientos de casos que se procesan bajo este sistema en materia penal se han resuelto por medio de vías alternas al mismo.
También ya aplica el sistema oral en materia familiar y mercantil en todo el Estado.