30 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Horror para no olvidar

Hablan de arreglos previos al resultado electoral de 2007


 La administración estatal 2007-2012, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, es considerada por Blanca Estrada Mora como el “quinquenio del horror” en todos los sentidos.
“No creo que podamos olvidarlo, haríamos mal en olvidarlo”, subraya la ex diputada al calificar el gobierno de la señora Ortega Pacheco, como parte de su recuento político de los últimos 40 años en Yucatán.
Hablan de arreglos previos al resultado electoral de 2007
La administración estatal 2007-2012, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, es considerada por Blanca Estrada Mora como el “quinquenio del horror” en todos los sentidos.
“No creo que podamos olvidarlo, haríamos mal en olvidarlo”, subraya la ex diputada al calificar el gobierno de la señora Ortega Pacheco, como parte de su recuento político de los últimos 40 años en Yucatán.
También dice que el resultado electoral que favoreció a la secretaria general del CEN del PRI no se decidió en los comicios de mayo de 2007 sino un año antes, en la mesa de negociaciones del Congreso del Estado al designar a las autoridades electorales.
La de hoy es nuestra penúltima entrega de la entrevista a la profesora Estrada Mora por sus 40 años de activismo político.

Dividieron el pastel y se decidió la elección

Recuerda Blanca Estrada arreglos en el Congreso
“Estoy convencida de que la elección no se perdió el 20 de mayo de 2007. Se perdió el 20 de julio de 2006, cuando en el Congreso del Estado nombraron a los nuevos consejeros electorales y aplicaron su formulita de dos-dos-uno: dos del PRI, dos del PAN y uno del PRD”, afirma, con seguridad, Blanca Estrada Mora al referirse a la derrota panista en la elección que llevó a Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.
En palabras de la presidenta de la Fecuy, la “formulita” fue sencilla para designar a quienes serían consejeros electorales. Los diputados de entonces decidieron: “Yo pongo… tú pones… yo pongo…”
Y después replicaron el mismo procedimiento “de los directores para abajo” en lo que ahora es el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Así, prosigue la ex diputada, en 2006 el Congreso le entregó al PRI el control del organismo rector de las elecciones.
“Llega 2007, con nuevo gobierno del PRI, y obviamente esa estructura en el organismo electoral se consolida”, agrega. “Todo se nombra en cascada: consejeros distritales, consejeros municipales…”.
Los recuerdos fluyen durante la entrevista con la profesora Estrada Mora. Protagonistas y fechas de los sucesos asoman con claridad.
Chana y Juana
Uno de los temas que abordamos es el significado de la llegada de Ivonne Ortega a la gubernatura. Fue una nueva alternancia en el Ejecutivo, después de la que se presentó con el triunfo del panista Patricio Patrón Laviada en 2001.
Cuando le preguntamos si esa alternancia ha traído algo positivo a Yucatán, la maestra Estrada responde:
“Pues yo tengo mis dudas, porque la alternancia por la alternancia, ¿qué enseñanza nos puede dejar? ¿Que podemos cambiar de Chana a Juana?
“En lo que a participación ciudadana, cultura política y demás se refiere, con tristeza me atrevería a decir que hay muy poca enseñanza”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada