Increíble corrupción en Tekax

25 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Apoyo a la venta de cerveza, hasta en los más pobres


Vecinos de Xaya, una pequeña comisaría de Tekax con altos índices de marginación, también son víctimas de la corrupción y la insensibilidad social de la alcaldesa de ese municipio, la priista Carmen Navarrete Navarro.
Esta funcionaria, no obstante los niveles de pobreza de ese lugar y su elevado alcoholismo, permitió la apertura de un expendio de cerveza aun contra la voluntad de los pobladores y sin permiso del Cabildo.
Decenas de ellos pidieron el cierre de ese expendio a la alcaldesa, pero ésta no los escuchó. Luego protestaron en Mérida, con resultados infructuosos. De regreso a Xaya, los vecinos decidieron cerrar el expendio con sus propios medios, apoyados por el comisario municipal, Hermilo Chan Chan, quien justificó la medida así: “la gente en Xaya gana poco y ese poco lo gasta en alcohol”.
¡No es justo!
En castigo por la clausura del expendio, dicen vecinos de Xaya, la alcaldesa permitió la apertura de trece agencias clandestinas de cerveza. Por más que le pedimos que mande a la policía para cerrarlos, añaden, no nos escucha. Eso no es justo, afirman los pobladores.
Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, por su particular estilo de gobernar parecido, en algunos aspectos, al de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha sido acusada de desviar cuantiosos recursos públicos, en beneficio de ella y su familia, a través de facturas “fantasma”, contratos amañados y falta de transparencia en el manejo del presupuesto.
El regidor del PRD Alfredo Romero Hoil la acusa además de permitir la apertura de seis expendios de la Cervecería Modelo, sin la aprobación del Cabildo, como marca la ley.
Cuatro de esos expendios se abrieron en Tekax, uno en la comisaría de Ticum y otro en Xaya, que cerraron los vecinos.
“Pura tomadera”
De acuerdo con pobladores de esta humilde comisaría, de 1,800 habitantes, entrevistados por periodistas de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la alcaldesa dio la anuencia, a principios de marzo, para abrir un expendio de cerveza Modelo en la casa de Pedro Sánchez Chan, quien rentó el local a una persona de Ticum.
Esto ocasionó la inconformidad de los pobladores porque, como dice uno de ellos (el vídeo de sus declaraciones está disponible en Insitu.mx), “la agencia se abrió, pero sin que lo sepa la gente. Aquí no queremos tener ni un tipo de agencia, porque somos pura gente pobre. Por eso no nos conviene. Muchos son personas que trabajan como albañiles o ayudantes de albañiles en Mérida que cuando regresan el sábado se dedican a la tomadera. Toda la semana se la pasan trabajando y cuando vienen a Xaya, todo su sueldo se lo gastan en cinco minutos. Imagínate cuando llegan a la casa, ¿qué es lo que van a dar de comer a sus hijos?”
Un grupo de inconformes, encabezados por el comisario Hermilo Chan, se entrevistó con Carmen Navarrete en sus oficinas de Tekax para pedirle la cancelación del permiso del expendio, pero ella respondió que “el negocio cumple con todos los requisitos, y está dentro de la legalidad”.
Los vecinos viajaron entonces a Mérida, donde protestaron en forma pacífica frente a Palacio de Gobierno, pero nadie los atendió. Luego acudieron al Congreso del Estado, con el diputado de esa zona, Fernando Romero Ávila, del PRI, antecesor de Carmen Navarrete en la alcaldía de Tekax, sin resultados.
Cansados, el sábado 9 de marzo decenas de vecinos de Xaya decidieron aplicar la ley con su propia mano y cerraron el expendio de cerveza, pero el gusto les duraría muy poco…
Como castigo
De acuerdo con los pobladores de Xaya, la alcaldesa, luego de la clausura del expendio y “como castigo”, permitió la apertura de trece clandestinos.
Aunque el comisario ha pedido el apoyo de la policía municipal para cerrarlos, ésta no lo da.
“¡No es justo que se abra un expendio en un pueblito como éste. Los primeros que sufren son los niños. Por eso, no es justo, no es justo!”, señala uno de los vecinos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada