Afirma el Inaip que hace un “barrido”

25 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Investigación en busca de comunas que no cumplen


El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado ya comenzó un “barrido” en todos los municipios para verificar cuáles cumplen con la difusión obligatoria de la información.
Álvaro Traconis Flores, presidente consejero del instituto, advirtió que quienes no estén al día con la difusión de la información pública serán sancionados con multas que van desde 25 hasta 100 salarios mínimos, “o el doble, si reinciden”.
El pasado martes informamos que de los 106 ayuntamientos del Estado sólo cuatro estaban al día con la entrega de sus cuentas públicas, y Tekax y Yaxcabá llevan ya casi un año sin informar de sus movimientos financieros a la Auditoría Superior.

Sanción a incumplidos


Multarán a los que se resistan a la transparencia

Los ayuntamientos y partidos políticos, así como los tres Poderes del Gobierno serán revisados por el Instituto de Acceso a la Información del Estado y a quienes no cumplan con difundir la información oficial en los tiempos que marca la ley se les sancionará con multas.
Alvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, añadió que para detectar a quienes no cumplen con esta disposición iniciaron el procedimiento de verificación y vigilancia a todos los sujetos obligados a difundir la información.
Entrevistado en sus oficinas del instituto, luego de firmar un convenio con alcaldes del interior del Estado -de lo que informamos en nota aparte de esta misma página-, el funcionario dio a conocer que realizan un “barrido” de todas las instituciones obligadas a informar.
En el caso de los ayuntamientos, respecto al hecho de que muchos no están al día en la entrega de sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado, como informó el Diario el pasado martes, Traconis Flores puntualizó que el estado de las cuentas de los municipios es de las principales informaciones que deben difundir.
“El artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, en su fracción XVII, señala que los estados financieros de los municipios es parte de lo que por obligación deben difundir los ayuntamientos”.
El presidente consejero indicó que en el “barrido” que harán a los sujetos obligados a informar, como los ayuntamientos, parte de lo que constatarán es precisamente que tengan en sus páginas de internet y difundan sus cuentas públicas, entre otras informaciones.
Traconis Flores advirtió que a quienes no tengan actualizadas sus respectivas informaciones se les aplicarán multas cuyos montos varían según la gravedad.
El funcionario precisó que el artículo 57 de la ley de acceso a la información establece que las multas se dividen en tres categorías, según la gravedad de la falta: cuando se les considera leves, el monto va de 25 a 50 salarios mínimos, pero si son faltas graves aumenta de 51 a 100 salarios. La tercera división de las multas es para los casos de reincidencias, en los que se aplica el doble de la multa que se le hubiese aplicado inicialmente.
Traconis aclaró que la verificación tiene por objeto que los sujetos obligados mantengan actualizada su información, pero también pueden darse verificaciones, cuando alguien denuncie casos concretos, antes de que les llegue el barrido a los que fueran denunciados.-

Recordatorio a alcaldes: hay que informar

No es optativo, sino obligatorio, advierte el Inaip

Alcaldes y alcaldesas del PAN, PRI y PRD firmaron un convenio de colaboración para agilizar y modernizar sus sistemas de acceso a la información al digitalizarlos.
Los alcaldes firmaron el convenio en esta ciudad con los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, quienes los apoyarán en el proceso para digitalizar la información de los municipios del interior del Estado.
Alvaro Traconis Flores, presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, informó que con las 17 autoridades municipales que firmaron ayer este convenio son ya 25 que este año se adhirieron al proceso para modernizar sus sistemas de acceso a la información.
El consejero explicó ante los alcaldes y alcaldesas presentes en el auditorio de este instituto que con este proceso de modernización no sólo se les podrá solicitar información por este medio electrónico, sino que además quien quiera podrá consultarla directamente.
“Entendemos la cerrazón que hay a veces, y que no quieran facilitar el acceso a la información, por el temor de que sólo la usen para golpearlos, pero de todas formas es una obligación que deben cumplir”, expresó.
Traconis Flores puntualizó que el tema de la transparencias, del acceso a la información, es uno al que ya no se puede no virar a ver, es algo obligado, y “no se puede dejar de cumplir con esta disposición que marca la ley, esto no se puede evadir”.
Daniel Zacarías Martínez, alcalde de Progreso, manifestó que están conscientes de que el proporcionar la información pública es una obligación, y no pueden dejar de cumplirlo, aunque luego algunos lo usen en contra de las mismas autoridades.
“Pero ojalá la usen y sirva para hacernos autocríticas constructivas, positivas”, indicó el alcalde progreseño.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Alcaldes | Convenio
Se suman a la digitalización municipios del interior del Estado del PAN, PRI y PRD.
Autoridades panistas
Las autoridades panistas que firmaron el convenio son de Tzucacab, Baca, Acanceh, Opichén, Timucuy, Dzan, Cenotillo, Mocochá y Tahmek.
Del PRI
Los del PRI son: Tahdziú, Maní, Teabo, Cuzamá, Progreso y Tizimín.
Del PRD
Del PRD sólo fue Seyé.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada