Llevan empleos a Pacabtún

25 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La oferta laboral superó a la cifra de los solicitantes



En un caso poco común, la oferta de empleo en la colonia Pacabtún rebasó al número de solicitantes que acudió ayer al programa estatal “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia”, que promueve la Secretaría del ramo.
El secretario del Trabajo, Enrique Castillo Ruiz, informó que ofrecieron 400 vacantes de lasempresas Sears, Bodegón, Nextel, Papelerías Farah, San Francisco de Asís, Dimssa, Alf Mensajería, Gonela y Enlaces América.
Hubo vacantes para promotores de productos, agentes de ventas, dependientes, trabajo operativo, etc., pero se inscribieron 150 personas.
Castillo Ruiz dijo que con la de ayer fue la quinta edición del programa “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia” y en global han ofertado 2,000 vacantes y un buen porcentaje de los buscadores logra ingresar a alguna empresa.
Cada 15 días se instala una “ferita del empleo” en las colonias populares de Mérida para acercar el servicio a los desempleados o personas que tienen necesidad de trabajo a fin de combatir la informalidad. Además, promueven la certeza laboral y garantía en la seguridad social y prestaciones que marca la ley.
Quien “escautea” las vacantes en las empresas es Félix Alpuche Esquivel, jefe del Área de Vinculación de la STPS, y su trabajo es efectivo porque siempre consigue un buen número de plazas vacantes, explicó.
El delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, recordó que él estudió en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 de Pacabtún, y siente doble satisfacción de regresar a la colonia y ofrecer la oportunidad de un empleo.
“Tener un trabajo formal es fundamental para la familia”, dijo.- Joaquín Chan

En busca de un empleo

Para sostener a su hija, mujer retoma su actividad laboral

La sobreoferta de empleo en Mérida también se aprecia en la cantidad de volantes que las empresas fijan en postes del alumbrado público y casetas telefónicas del Centro Histórico, pero son trabajos que aparentemente no interesan a las personas por el bajo sueldo y categoría.
Uno de esos volantes dice que una empresa publicitaria solicita 30 personas para contratación inmediata para asesores de servicios, tecmarketing, atención a clientes, promotores y encuestadores. Ofrecen ingresos, más no sueldo fijo, de $1,800 a $2,200 quincenales. Sólo piden secundaria terminada y disponibilidad de tiempo, pero no señala el nombre de la compañía contratante.
También hay volantes que ofrecen trabajos de vendedores con ingresos de $250 diarios, pero no explican el tipo de oficio, el giro ni la razón social de la empresa.
El programa estatal “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia” ofertó ayer 400 vacantes, pero sólo se interesaron 150 personas.
Una de las interesadas en un empleo, Patricia Valdez Couoh, vecina del fraccionamiento Vergel 65, relató que recientemente se separó de su marido y ahora tiene necesidad de un trabajo para sostener el hogar y a su hija adolescente que estudia.
Su vida laboral la inició a los 20 años, es técnica auxiliar en contabilidad y mientras estuvo con su esposo sólo se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, ahora es jefa de familia, su situación económica y familiar y estado de ánimo se alteró.
“La separación desestabilizó mi familia, mi economía y aumentó la responsabilidad en mi hogar”, señaló durante una entrevista, mientras esperaba turno para solicitar un empleo de auxiliar administrativo.
Patricia dijo que necesita un trabajo cercano al sector habitacional y un horario que le permita atender a su hija de 14 años.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada